viernes, 19 de abril de 2024 05:05
Politica

Podemos e IU critican la falta de voluntad del Gobierno para retirar la medalla a 'Billy el Niño'

Podemos e Izquierda Unida (IU) han criticado este miércoles la falta de voluntad de Gobierno de PedRo Sánchez para retirar la medalla al policía franquista torturadoR, Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', a pesar de que se comprometió a ello.
|

Podemos reúne a su “gobierno en la sombra” en el llamado espacio

Podemos e Izquierda Unida (IU) han criticado este miércoles la falta de voluntad de Gobierno de PedRo Sánchez para retirar la medalla al policía franquista torturadoR, Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', a pesar de que se comprometió a ello.

"El Gobierno sólo tiene que actuar, podría hacerlo de forma inmediata y de momento parece que no hay voluntad política", ha criticado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en los pasillos del Congreso.

Garzón ha tachado de "barbaridad" que el Ejecutivo no haya cumplido su promesa de retirar esa distinción a 'Billy el Niño' y no haya aprobado las medidas necesarias, que son, ha dicho, "de carácter simbólico" y "una demanda de muchos demócratas".

En la misma línea, el secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, considera "inadmisible" que en el siglo XXI "criminales de lesa humanidad" como 'Billy el Niño' no sólo sigan libres sino que, además, cuenten con medallas y cobren pensiones honoríficas, y ha criticado que "la buena voluntad" del Gobierno no se traduzca en "hechos concretos".

"A nosotros lo que nos gustaría es verle (a 'Billy el Niño') sentado delante de un tribunal respondiendo por las acusaciones de crímenes de lesa humanidad, que es lo que le esta esperando en Argentina a él, a (Rodolfo) Martín Villa y a algunos más", ha manifestado.

LO ACORDARON SÁNCHEZ E IGLESIAS
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el pasado mes de octubre que su departamento ya tenía listo el texto normativo para poder proceder a la retirada de la medalla a 'Billy el Niño', aunque explicó que todavía se tenía que decidir cómo se tramitaba esa norma.

"La cuestión ahora es ver como se plantea, en qué texto legal. Si a través de un anteproyecto o de una proposición de ley", explicó entonces Marlaska, antes de añadir que, en todo caso, ese paso se daría "próximamente".

Esta medida de retirar condecoraciones y pensiones asociadas a la medalla para este expolicía fue acordada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión que mantuvieron en el mes de septiembre para acercar posturas con el objetivo de pactar los Presupuestos de 2019.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE