miércoles, 24 de abril de 2024 15:18
Politica

Erkoreka apela a que las protestas en Barcelona sean "pacíficas" y que no se "perjudique más" el diálogo

Afirma que "el único cauce útil va a ser buscar la distensión" y no cree "en absoluto en las soluciones traumáticas"
|

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

Afirma que "el único cauce útil va a ser buscar la distensión" y no cree "en absoluto en las soluciones traumáticas"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha apelado a que, "si alguien tiene que protestar" por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, "lo haga pacíficamente", sin generar "daños irreversibles" ni "perjudicar más aún la posibilidad de recuperar el diálogo para recomponer la situación" en Cataluña. En este sentido, ha defendido que "el único cauce útil va a ser buscar la distensión" y ha asegurado que no cree "en absoluto en las soluciones traumáticas".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo de Euskadi ha señalado que si, con motivo del Consejo de Ministros de este viernes, "alguien tiene que protestar, que lo haga, para eso estamos en un régimen democrático que permite la libertad de expresión y manifestación, pero que lo haga pacíficamente, sin alterar el orden público y, por supuesto, sin generar daños en personas y bienes que luego sean irreversibles y sin contribuir a empeorar una situación política que está ya suficientemente tensa y que lo que requiere es más distensión".

En esta línea, ha considerado que hay que "insistir en la idea del diálogo, en la distensión, en el acuerdo, en la búsqueda de encuentro porque es la única solución" para la situación en Cataluña.

Aunque "ningún mecanismo ha parecido acreditarse como eficaz para buscar una solución a este conflicto" hasta el momento, ha subrayado que "el único cauce útil va a ser ése, buscar la distensión, crear unas condiciones adecuadas para afrontar por la vía del diálogo un conflicto que se está enconando crecientemente" y que "no va a tener en otra solución". "No creo en absoluto en las soluciones traumáticas", ha apuntado.

Preguntado por la posibilidad de que vuelva a activarse el artículo 155 de la Constitución, ha afirmado que, por su parte, se "resiste" a ponerse "en ese escenario" y ha reiterado el llamamiento a "la manifestación pacífica" y que "no tengamos que lamentarnos de situación que después sean irreversibles".

"Y no estoy pensando solamente en términos de actos violentos que generen daños irreversibles, sino, además, de que no perjudiquen más aún la situación política y posibilidad de recuperar el diálogo para recomponer la situación", ha precisado.

En esta línea, ha insistido en la importancia de "esforzarse por encima de todo" en el diálogo. "Hay muchas fuerzas que invitan a la radicalización de posiciones, a la defensa de postulados firmes e intransigentes que llevan a la confrontación abierta, pero la política es el arte de superar los conflictos y hacerlo de manera pacífica en busca de una convivencia constructiva para todos".

No obstante, ha admitido que "no es fácil" porque "todos los líderes de uno y otro lado están condicionados por sus compromisos, por el humus en que se mueven, pero es la única solución".

Preguntado si cree que el diálogo sería más fácil sin la presencia del expresident Puigdemont en Bélgica, ha indicado que, si bien "hay quien dice que la posición de Waterloo es cuanto peor, mejor", por su parte, le "cuesta creer que pueda haber un líder político que esté haciendo un planteamiento semejante".

En cualquier caso, ha manifestado que, "quien está al frente de instituciones es quien está" y, por ello, "más allá de que esté sujeto a unas u otras influencias, es él quien tiene que responder ante la sociedad de lo que haga por lo que respecta a Cataluña", del mismo modo que "por lo que respeta a España el presidente del Gobierno es quien encarna la máxima responsabilidad al respecto, sea cual sea su posición en Cortes Generales y la fortaleza del respaldo parlamentario con que cuenta".

"Vamos a depositar la confianza en ambas partes y vamos a esperar que, de lo que vaya a suceder en los próximos días, el resultado sea fructífero", ha apelado.

Por otro lado, Erkoreka ha considerado que hay "una ausencia de diálogo interno" en la sociedad catalana. El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que, en las últimas elecciones catalanas, Cuidadanos fue el partido más votado y, sin embargo, el Gobierno se ha constituido con "otras fuerzas en una sintonía completamente distinta".

A su entender, esta situación evidencia que hay "una radicalización de posturas, un enfrentamiento de posiciones que refleja muy seguramente que dentro de la sociedad catalana hay una asignatura pendiente" y que "hay cuestiones que tienen que ser consensuadas internamente y buscar lo que les une, de manera que a partir de ahí puedan constituirse estrategias lo más compartidas, amplias e integradoras posibles de cara a la convivencia futura.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que "intervenir" en relación a Cataluña no está "hoy por hoy en el horizonte de actuaciones" del lehendakari Iñigo Urkullu, que el año pasado "fue requerido por las partes para que interviniera y trabajara en la búsqueda de un posible encuentro, una distensión que evitar la ruptura de posiciones", aunque "todo quedó en lo que quedó".

Según ha explicado, el presidente vasco "no ha sido requerido de nuevo para que lleve a cabo gestiones de ningún tipo" y, según ha planteado, "no le corresponde tomar la iniciativas en asuntos que no tocan directamente a su ámbito de responsabilidad política".

En caso de que fuera de nuevo "requerido", se tendría que "ver quién lo hace, cómo lo hace, en qué términos se requiere su participación", ha señalado Josu Erkoreka, que ha augurado que "a priori seguro que no descarta la posibilidad de poder protagonizar una segunda intentona". "Pero hoy por hoy no está en su horizonte de actuaciones intervenir y, desde luego, no por iniciativa propia", ha insistido.

"RIESGO DE EMPEORAR TODO"
Finalmente, se ha referido a la posibilidad de que se forme "un bloque de derechas" entre PP, Ciudadanos y Vox si se adelantan las elecciones generales y ha apuntado que es "un riesgo" que debería "identificarse como real" y que podría servir para "intensificar el esfuerzo para buscar fórmulas que hagan viable el Gobierno que salió de la moción de censura".

Según ha recordado, el PNV ya ha manifestado que su "compromiso" con el Ejecutivo de Sánchez "es alto" y que apuesta por "consolidar el marco de estabilidad de ese nuevo gobierno", si bien la formación jeltzale "no tiene votos suficientes para asegurar la continuidad" y, por tanto, "haría falta un compromiso en la misma dirección y con la misma intensidad" de las fuerzas catalanas que "hasta la fecha no se ha manifestado".

"El riesgo de la posible formación de un bloque de derechas que pueda empeorarlo todo está ahí y deberían valorarlo todos. Echar por la borda lo que hay ahora porque no satisface el 100% de las aspiraciones de cada uno con el riesgo real de que el panorama que pueda generase después sea notablemente peor para las expectativas de los nacionalistas y las de Podemos es algo que habrían de valorar", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE