sábado, 23 de marzo de 2019 15:36
Cultura

​Disney acusado de colonialismo por la marca registrada 'hakuna matata'

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Más de 50.000 personas han firmado una petición acusando a Disney de "colonialismo y robo" después de haber registrado la frase en swahili "hakuna matata".


La expresión significa "no hay problema" en swahili, que se habla en toda África oriental y es una lengua nacional de Kenia, Tanzania, Uganda y la República Democrática del Congo.


La petición, que pide a Disney que abandone su marca, precede al lanzamiento de la nueva versión de captura de movimiento de la compañía de The Lion King el próximo verano, que será presentada por Beyoncé, Donald Glover y Chiwetel Ejiofor.


La frase fue popularizada en 1982 por la banda keniana Them Mushrooms, cuyo sencillo Jambo Bwana (Hello, Mister), de venta en platino, contenía la frase "hakuna matata". Más tarde fue presentado en la versión de 1994 de El Rey León, que dio lugar a un exitoso musical y se convirtió en una de las franquicias más valiosas de Disney. La película incluía la canción Hakuna Matata, escrita por Elton John y Tim Rice.


Timu00f3n, Pumba y Simba, de El Rey Leu00f3n


En 2003 se concedió a Disney una marca comercial estadounidense para proteger el uso de la frase en la ropa o el calzado.


Shelton Mpala, quien creó la petición, acusó a la compañía de apropiación. "No se puede permitir que Disney marque algo que no inventó", escribió. La petición ha sido firmada hasta ahora por más de 52.000 personas.


El profesor Kimani Njogu, que preside el grupo de trabajo sobre economía creativa, cuyo objetivo es promover los derechos culturales y lingüísticos en Kenya, sugirió que la marca registrada de Disney no era ética. "Estas grandes empresas situadas en el norte están aprovechando las expresiones culturales y los estilos de vida y los bienes culturales procedentes de África.


"Saben muy bien que esta expresión es realmente propiedad del pueblo, creada por el pueblo, popularizada por el pueblo", dijo Njogu, fundador de Twaweza Communications, un grupo de reflexión especializado en políticas públicas, medios de comunicación y cultura.


Hakuna matata es más que una expresión, añadió Njogu. "[Los hongos] hicieron del hakuna matata un estilo de vida - de diversión, de ocio, de felicidad."


La frase es popular en todo el este de África, con mercancía que contiene la frase vendida a los turistas. Es injusto, añadió Njogu, que los kenianos no puedan vender tales productos en los Estados Unidos.


"Veo la petición no sólo como un desafío a Disney, sino también a las jurisdicciones del norte", dijo.


Njogu añadió que estos países deberían preguntar: "¿Es ético apropiarse de los productos que vienen del sur, de África, y apropiarse de aquellos, sin que los creadores de esos productos se beneficien - o sin el permiso de aquellos que crearon los productos en primer lugar?


La marca ha suscitado llamamientos a los gobiernos africanos para que hagan más por proteger el patrimonio y la cultura. Al escribir en Business Daily Africa, Cathy Mputhia, una abogada con sede en Kenia, dijo: "Es desafortunado que haya habido un gran robo de la cultura africana a lo largo de los años, a través del uso de los derechos de propiedad intelectual." Las agencias gubernamentales como Brand Kenya deberían hacer más para proteger los eslóganes indígenas, agregó.


Njogu dijo que el gobierno de Kenia debería crear una base de datos de expresiones culturales que podría ser una marca registrada: "Deberíamos] empezar por recoger todas las expresiones, juntarlas y, por supuesto, tener la ley que estipule quiénes deben ser los custodios de estas expresiones culturales".

Disney aún no ha respondido a una solicitud de comentarios.

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