viernes, 19 de abril de 2024 21:37
Politica

PDeCAT evita pedir la dimisión de Borrell por Abengoa en una comparecencia que pidió en el Congreso para hablar de ello

El portavoz del PDeCAT en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, ha evitado este miércoles pedir la dimisión del ministro Josep Borrell durante una comparecencia de éste en la Cámara, a pesar de que fue el propio PDeCAT quien la pidió para que informase "sobre su dimisión, a causa de la incompatibilidad ética entre el ejercicio del cargo de ministro y haber utilizado información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa".
|

El ministro José Borrell, ante la Comisión de Asuntos Exteriores

El portavoz del PDeCAT en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Jordi Xuclà, ha evitado este miércoles pedir la dimisión del ministro Josep Borrell durante una comparecencia de éste en la Cámara, a pesar de que fue el propio PDeCAT quien la pidió para que informase "sobre su dimisión, a causa de la incompatibilidad ética entre el ejercicio del cargo de ministro y haber utilizado información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa".

El PDeCAT, que ya trató de reprobar a Borrell en el Senado por este asunto, tiene registrada en el Congreso de los diputados una proposición no de ley para hacer lo mismo en el Congreso. Sin embargo, en su intervención inicial en la comparecencia de este miércoles, Xuclà se ha limitado a decir al ministro que, si se considera inocente, debería recurrir hasta el final.

Lo mismo le han dicho Carlos Salvador (UPN) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos). El portavoz de ERC, Joan Tardà, ni siquiera ha mencionado el tema y ha dedicado todo su tiempo a hablar de Marruecos y el Rif. En su primera intervención, el republicano no ha mencionado tampoco ningún asunto relacionado con Cataluña -algo que es frecuente en las comparecencias de Borrell-- y, por si quedaba alguna duda de sus intenciones, le ha aclarado al ministro que los rifeños "no quieren independendizarse de Marruecos", sino autonomía y que se les reconozca su lengua.

MIENTRAS SE HABLA DE APOYO AL TECHO DE GASTO
Todo ello en un contexto en el que fuentes del PDeCAT y ERC han señalado que mantienen la puerta abierta a apoyar este jueves en el Pleno del Congreso la senda de déficit propuesta por el Gobierno y en vísperas de la reunión prevista entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Borrell ha optado por sumar esta comparecencia a la presentación del Plan África y a una explicación del Pacto de la ONU sobre Migraciones, y cuando le ha llegado el momento de hablar de Abengoa ha reiterado el argumento que ya dio en otras ocasiones: que si hubiera tenido información privilegiada no habría perdido la práctica totalidad de su inversión en la empresa.

El ministro ha puntualizado que la sanción que le ha impuesto la CNMV, por una venta de 9.030 euros, se refiere a una operación sobre apenas un 7 por ciento de la cartera que gestionaba, mientras que no tocó el 93 por ciento restante. También ha desvelado que, al inicio del procedimiento, tuvo ocasión de rebajar un 40 por ciento la multa si aceptaba la decisión de la CNMV, pero lo rechazó para defender su inocencia.

EL MINISTRO SE REAFIRMA
Con todo, también ha reiterado que, pese a que discrepa de la decisión del órgano regulador, ha decidido no recurrir ante los tribunales porque eso le obligaría a poner un recurso de alzada previo ante el Ministerio de Economía y, ahora que es ministro, eso crearía "una situación anómala".

Para Xuclà, en cambio, Borrell se equivoca no defendiendo su "honorabilidad" por todas las vías posibles, porque la ministra de Economía no tomaría una decisión "de compadreo", sino que los servicios administrativos actuarían con criterios profesionales.

"Si está a tiempo de presentar este recurso y lo quiere hacer, hágalo, porque si no podría llegarse a la conclusión de que la condición de miembro de un Consejo de Ministros es el pretexto perfecto para poner el intermitente, pagar 30.000 euros y dejar en suspenso el fondo de la cuestión", ha dicho.

Carlos Salvador, de UPN, y Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, han ido algo más allá avisando al ministro de que, no recurriendo, transmite el mensaje de que no confía en el sistema para defender su inocencia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE