jueves, 25 de abril de 2024 01:33
Internacional

​Indonesia busca supervivientes después de que el volcán desencadenara el tsunami y matara a 373 personas

El número de muertos a causa de un tsunami provocado por un deslizamiento masivo de tierra bajo el agua en un volcán es de centenares. Continúa la búsqueda de supervivientes.

|

373 víctimas mortales a 24 de diciembre


Más de 700 edificaciones destruidas



El número de muertos a causa de un tsunami provocado por un deslizamiento masivo de tierra bajo el agua en el volcán indonesio Anak Krakatoa se eleva a al menos 373 personas. 128 siguen desaparecidas y 1.459 resultaron heridas, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país.


El último número de muertos fue de 281 y más de mil heridos, pero las autoridades indonesias ya habían advertido que "el número de víctimas seguirá aumentando". 


El tsunami tuvo lugar el sábado por la noche en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra. Los científicos creen que fue causado por el deslizamiento submarino causado por la erupción volcánica.


"Esto causó un deslizamiento de tierra bajo el agua y eventualmente causó el tsunami", dijo Dwikorita Karnawati, directora de la agencia meteorológica.


La ayuda llegó a Pandeglang, la zona más afectada de la costa oeste de Java, y cientos de soldados y voluntarios recogieron entre montones de escombros en busca de cadáveres a lo largo de un tramo de playa de 100 km (60 millas).


El vasto archipiélago, que se asienta en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, ha sufrido el peor número de muertes anuales por desastres en más de una década. Los terremotos arrasaron partes de la isla turística de Lombok en julio y agosto, y un doble terremoto y tsunami causó la muerte de más de 2.000 personas en la isla de Sulawesi en septiembre.


El tsunami del sábado llegó casi sin previo aviso y destruyó más de 700 edificios, desde pequeñas tiendas y casas hasta villas y hoteles.


Anak Krakatoa

El Anak Krakatoa entró en erupción horas antes de tsunami


El portavoz de la agencia de mitigación de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que Indonesia no tiene un sistema de alerta para volcanes y deslizamientos submarinos.


El Presidente Joko Widodo visitó la zona el lunes y dijo que se necesitaba un sistema de alerta.


"He dado instrucciones a la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica para que compre un dispositivo de detección o un sistema que proporcione una alerta temprana para que los residentes puedan ser salvados", dijo a los reporteros.


Varios científicos dijeron que la causa más probable del tsunami fue el colapso de parte del volcán Anak Krakatoa.


Zona debastada por el tsunami de Indonesia


CAMINOS ATASCADOS


Las familias siguieron saliendo de la zona por temor a que se produjeran nuevos tsunamis, ya que las carreteras estaban bloqueadas por los escombros.


Gran Bretaña, Australia y Canadá aconsejaron a los nacionales que vigilaran de cerca la situación y la embajada de los Estados Unidos dijo que estaba dispuesta a prestar asistencia en caso necesario.


El momento en que se produjo el tsunami durante la temporada navideña evocó los recuerdos del tsunami del Océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, que causó la muerte de 226.000 personas en 14 países, entre ellos más de 120.000 en Indonesia.


Los testigos recordaron cómo una ligera brisa fue seguida por una enorme ola que estrelló barcos pesqueros de madera amarrados frente a la costa.


Tsunami en Indonesia tras la erupciu00f3n del Anak Krakatoa


Los vehículos abollados fueron desviados por una ola que transportaba trozos de metal, árboles derribados y tejas, vigas de madera y artículos domésticos esparcidos por las carreteras. Algunos autos terminaron en campos de arroz.


Nurjana, de 20 años, corrió durante media hora a las montañas después de que el tsunami azotara. Su puesto en la playa, donde vendía bocadillos a los turistas, fue arrasado por el agua.


"Abrí la puerta de inmediato y me salvé. Salté el muro", le dijo a Reuters. "Todo está destruido."


Se estaba utilizando equipo pesado para ayudar en los esfuerzos de rescate. Los médicos fueron enviados con los militares, mientras que grupos de policías y soldados llegaron a zonas remotas.

relacionada ​Un terremoto de magnitud 7.5 sacude Indonesia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE