martes, 23 de abril de 2024 09:09
Sociedad

Barcelona en alerta de atentado terrorista

Estados Unidos: "Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses".

|

Los Mossos d’Esquadra han compartido información con la Guardia Urbana y la Guardia Civil según la cual un individuo de nacionalidad marroquí y con todos los permisos de conducir tiene intención de atentar estrellando un autobús contra personas durante el día de Navidad.


Los cuerpos de seguridad han extremado las precauciones ante la posibilidad de que se produzca un atentado y se apunta a La Rambla de Barcelona como una de las posibles vías en la que podría darse un ataque.


Los centros comerciales y los puntos de interés turístico son los lugares en los que existe más alarma. La Rambla, la plaza Cataluña y la Sagrada Familia aumentan el control policial, así como los autobuses y los grandes vehículos.


ESTADOS UNIDOS


El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha alertado este domingo a sus ciudadanos del riesgo de atentados terroristas en La Rambla de Barcelona durante la temporada navideña y la celebración de año nuevo.


Mossos Ramblas


"Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante la Navidad y el Año Nuevo", ha escrito la Oficina de Asuntos Consulares de los EEUU en un apunte en su cuenta de Twitter.


Además, se avisa de que los terroristas "pueden atacar sin aviso previo" y que tienen como objetivo de sus ataques "localizaciones turísticas, centros de transporte y otras zonas públicas", como la conocida calle.


El 17 de agosto de 2017, una célula yihadista perpetró un ataque contra las personas que paseaban por La Rambla de Barcelona y, pasadas unas horas, por el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona). Los atentados dejaron en total 16 víctimas mortales y más de 300 heridos de varias nacionalidades.


El yihadismo amenaza con atacar nuevamente Barcelona

GENERALITAT


El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este lunes que Mossos está investigando la última alerta de atentado terrorista de Estados Unidos sobre Barcelona pero ha añadido que es una amenaza más de las que se tiene y que en todas se actúa y todas se investigan.


En una entrevista de Rac 1, ha afirmado que Mossos, Guardia Urbana y otras fuerzas policiales están trabajando como siempre.


Ha constatado que en este caso es algo distinto por la publicación del aviso en el Twitter del consulado americano, que le ha dado más publicidad, y ha insistido que todas las amenazas que se reciben se investigan y trabajan puntualmente y con intensidad.


Sobre si es necesario elevar el nivel de alerta terrorista, ahora de 4 sobre 5, ha recordado que depende del Estado tomar esta decisión pero ha considerado que no aumentará.


El conseller ha lamentado que Daesh lo que persigue es generar miedo y que el terror forme parte de la vida de la gente y ha afirmado que sería un error vivir con este miedo.


AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha confirmado el aviso de amenaza terrorista en la ciudad y ha ofrecido la colaboración de la Guardia Urbana que se está coordinando con los Mossos d'Esquadra para evitar que se acabe produciendo.


En rueda de prensa este lunes, Sanz ha explicado que la dirección del operativo de Mossos está tratando de comprobar que existe esta amenaza y encontrar a los posibles implicados, y que será este cuerpo policial el que podrá dar más información al respecto.


Además, ha aconsejado a los ciudadanos que sigan las indicaciones y recomendaciones proporcionadas por los Mossos d'Esquadra.


relacionada El yihadismo amenaza con atacar nuevamente Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE