martes, 23 de abril de 2024 11:32
Internacional

SpaceX lanza al espacio su primer satélite espía después de una serie de contratiempos

La empresa espacial privada de Elon Musk cumplió su primer contrato militar.

|

SpaceX ha lanzado un satélite GPS de próxima generación para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos después de casi una semana de retrasos en su cohete Falcon 9.


El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 18 de diciembre en Cabo Cañaveral, Florida, pero las condiciones meteorológicas y los problemas técnicos obligaron a posponerlo cuatro veces.


Es la primera vez que la empresa espacial privada de Elon Musk lanza un satélite para el ejército estadounidense como parte de un contrato de 83 millones de dólares (unos 73 millones de euros) con la fuerza aérea.


El lucrativo mercado de satélites militares estaba dominado anteriormente por Boeing y Lockheed Martin. Sin embargo, SpaceX presentó con éxito una demanda en 2014 para abrirla.


El satélite espía, apodado Vespucci en honor al explorador italiano Amerigo Vespucci, se unirá a la actual constelación de 31 satélites GPS operativos de la fuerza aérea.


The SpaceX Falcon 9 rocket carrying the military satellite successfully launched on 23 December, 2018, from Cape Canaveral, Florida (SpaceX)

El cohete SpaceX Falcon 9 que transporta el satélite militar lanzado con éxito el 23 de diciembre de 2018 desde Cabo Cañaveral, Florida / SpaceX 


"El lanzamiento es siempre un evento monumental, especialmente porque es el primer satélite GPS de su generación lanzado en la primera misión espacial de seguridad nacional de SpaceX", dijo el Teniente General John Thompson, portavoz de la Fuerza Aérea.


"A medida que más satélites GPS III se unan a la constelación, mejorará el servicio a un coste menor para una tecnología que ahora está totalmente entretejida en el tejido de cualquier civilización moderna".


El Coronel Robert Bongiovi, director de la empresa de lanzamiento, añadió: "El primer lanzamiento de GPS III marca un hito significativo para la constelación GPS, así como nuestra asociación con SpaceX. Este lanzamiento demostró el éxito del trabajo en equipo y la cooperación entre todos los socios de la misión para ofrecer las capacidades que exige nuestro combatiente".


SpaceX describió las capacidades de su carga útil en el resumen de su misión, señalando que el lanzamiento es "crítico para la defensa nacional".


La firma espacial dijo: "La nueva generación de satélites GPS está diseñada y construida para proporcionar información de posicionamiento, navegación y cronometraje con una precisión tres veces superior y una capacidad de antiinterferencia hasta ocho veces superior".


A diferencia de las recientes misiones SpaceX, no se intentó aterrizar la primera etapa del cohete, a pesar de que los oficiales de la Fuerza Aérea inicialmente insinuaron que el lanzamiento podría incluir un aterrizaje.


SpaceX lanzará un mínimo de cuatro satélites GPS como parte de su contrato con la fuerza aérea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE