viernes, 29 de marzo de 2024 14:15
Politica

"Mediación internacional" y otras 20 propuestas de Torra a Sánchez

El presidente de la Generalitat afirma que ha entregado al jefe del Ejecutivo una "propuesta de acuerdo democrático" de 21 puntos y que espera respuesta.

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado este 25 de diciembre que entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "propuesta de acuerdo democrático" de 21 puntos en su reunión de la semana pasada en Barcelona.


Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los consellers Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.


Quim Torra


Ha citado tres de los 21 puntos, que considera los importantes: el primero, "la desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y la de la ultraderecha".


El segundo punto es "la regeneración democrática y la ética política como cimientos en los que basar la discusión política".


Y el tercero es ejercer el derecho de autodeterminación con "una propuesta de una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Catalunya y de España".


"RESERVANDO FUERZAS"


"Esta es la propuesta catalana. Esperamos una respuesta por parte del Gobierno de España" para que el diálogo no se quede en palabras vacías y sea creíble, ha dicho.


Lo ha pedido afirmando que con el nuevo Gobierno central "en estos meses nada ha cambiado": hay soberanistas a punto de ser juzgados, en la prisión y en el extranjero, y el Ejecutivo central no ha concretado nada sobre la solicitud de autodeterminación.


"En estas condiciones, nosotros no votaremos el Presupuesto del Gobierno de España", ha advertido.


Y ha acabado apelando a los catalanes para que emulen al expresidente Macià: "Una apelación a la confianza entre nosotros, a la esperanza de que este país será libre".


Ha insistido en tener presentes a los soberanistas presos y en el extranjero, y ha recordado lo que la exconsellera Dolors Bassa le dijo el lunes en la cárcel: "Reservémonos todas las fuerzas para el año que vendrá".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE