sábado, 20 de abril de 2024 18:25
Sociedad

Greenpeace considera "lamentable y peligroso" que Japón reanude la caza de ballenas

La organización no gubernamental Greenpeace considera "lamentable y peligrosa" la decisión de Japón de reanudar la caza de estos cetáceos en sus aguas territoriales en julio de 2019.

|

La organización no gubernamental Greenpeace considera "lamentable y peligrosa" la decisión de Japón de reanudar la caza de estos cetáceos en sus aguas territoriales en julio de 2019.


La declaración fue hecha a EFE por la bióloga y coordinadora de biodiversidad de Greenpeace España, Pilar Marcos, quien definió el anuncio del gobierno japonés como "algo ya temido" por la organización y "un paso atrás en todas las iniciativas de conservación de cetáceos reguladas por la moratoria sobre la caza comercial de ballenas desde 1986", y se materializó en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), creada para la conservación de las ballenas y el control de la caza.


"Japón siempre ha buscado trucos para seguir cazando ballenas", criticó el biólogo, explicando que, bajo el seudónimo de "caza científica", los balleneros fueron eliminando poco a poco estos animales para otros usos.


El anuncio del gobierno de Tokio representa un "triple peligro" para estos animales, ya que las cuotas de pesca que Japón fijará "no se conocen, ya que no están bajo la protección de un organismo internacional", dificultará el estudio de las ballenas, "de las que se sabe muy poco cuando viven en mar abierto", y podría producir un "efecto bola de nieve en países que históricamente las han cazado, como Noruega e Islandia", advirtió Pilar Marcos.


Japu00f3n retoma la caza de ballenas en 2019


Greenpeace pide ahora a los países más conservadores, como Australia, Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea (UE), que denuncien estas prácticas ante el Tribunal Internacional de Justicia y, sobre todo, que controlen las actividades pesqueras japonesas.


Las organizaciones ecologistas sólo pueden "seguir concienciando, vigilando y denunciando las irregularidades", concluyó la bióloga y coordinadora de Greenpeace España, que espera "no tener que volver a los años 80" cuando era necesario desarrollar una "lucha intensa" para promover la conservación de las ballenas y "evitar la extinción de muchas de estas especies".



Japón anunció el miércoles la salida de la Comisión Ballenera Internacional, formalizando una amenaza hecha en septiembre, con el objetivo de "reanudar la pesca comercial en julio".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE