2.500 directivos públicos del PSOE pueden perder su cargo en Andalucía
Una de las medidas principales que han pactado PP y C’s para gobernar la comunidad andaluza pasa por destuir a “altos cargos puestos a dedo” del gobierno anterior.
El Partido Popular y Ciudadanos quieren moldear la Junta de Andalucía a su gusto, siempre claro con el permiso de la ultraderecha de Vox.
Para ello, ambas formaciones -que traerían por primera vez en la historia de la democracia un gobierno de derechas en Andalucía- llevan dos semanas negociando un paquete de medidas principales a aplicar cuando se hagan con la Junta de Andalucía, priorizando la salida de “altos cargos puestos a dedo” por el PSOE en la Junta.
Aplicar esta medida supondría que unos 2.500 directivos públicos dejarían su cargo, afectando a las Consejerías de Sanidad y Educación y también directamente en hospitales (unos 400), escuelas públicas (unos 300) y asesores de gobierno, según explica Confidencial Digital.
Grupo parlamentario andaluz tras las elecciones
Aun así, PP y Cs se comprometen a reubicar a estos trabajadores en su plaza fija de funcionariado pero sin mantener su cargo, y por lo tanto, cobrando menos.
Ambos partidos pretenden “profesionalizar” la Junta, deshaciendo la elección ‘a dedo’ de Susana Díaz. Por ello, Cs ha propuesto también “la eliminación de los cargos de libre designación por encima del nivel 30”.
Para evitar, las demandas de los posibles afectados, irán aplicando esta medida de sustitución de altos cargos públicos de manera progresiva.
Además de destituir a los responsables andaluces de la sanidad y la educación, PP y Ciudadanos también quieren someter a la Junta a una auditoría integral de su gestión, así como aplicar la Ley de diagnóstico de políticas públicas para, según ambas formaciones, garantizar la libre elección de centros educativos, deshacer “el clientelismo” del que acusan al PSOE y eliminar la subasta de medicamentos pagados por el gobierno.
Escribe tu comentario