jueves, 28 de marzo de 2024 22:19
Internacional

China está dispuesta a usar la "fuerza" para absorber a Taiwán si es necesario

Los comentarios de Xi Jinping se producen un día después de que el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, prometiera que la isla orientada a la democracia resistiría para siempre el tipo de reunificación que está siendo impulsada por Pekín.

|

El presidente chino Xi Jinping declaró el miércoles 2 de enero que el objetivo de Pekín es absorber a Taiwán y que China podría utilizar la "fuerza" para alcanzar el objetivo si fuera necesario.


Los comentarios de Xi, que probablemente elevarán la tensión ante la perspectiva de la independencia de Taiwán de la China continental comunista, se produjeron un día después de que el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, prometiera que la isla orientada a la democracia resistiría para siempre el tipo de reunificación que está siendo impulsada por Pekín.


"Taiwán nunca aceptará'un país, dos sistemas', dijo la Sra. Tsai en un discurso el martes, refiriéndose a la antigua afirmación de China de que está dispuesta a permitir que Taiwán tenga su propio gobierno semiautónomo siempre y cuando la soberanía de la isla esté totalmente plegada bajo el dominio chino.


El Sr. Xi desestimó el miércoles las observaciones de la Sra. Tsai, que pronunció su propio discurso con motivo del 40º aniversario de los esfuerzos de Pekín por mejorar las relaciones con Taiwán, en el que el presidente chino instó a los taiwaneses a que se sometieran a la realidad de que "deben reunirse y se reunirán" con China.


"No prometemos abandonar el uso de la fuerza y mantener la opción de tomar todas las medidas necesarias", dijo el Sr. Xi en un discurso ante los oficiales militares chinos y otras personas reunidas en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.


Xi jinping


Según un informe de 'The New York Times' desde la capital china, la sección del discurso del Sr. Xi que hacía referencia a la "fuerza" fue aplaudida por la multitud, y el presidente afirmó específicamente que podía utilizarse contra la "intervención de fuerzas externas".


Fue el primer discurso importante del Sr. Xi sobre Taiwán durante sus siete años de mandato como presidente chino, y sugirió que la absorción de la isla por parte de Pekín se está convirtiendo en una prioridad cada vez mayor de su actual impulso para fortalecer la posición de China en el escenario mundial.


Aunque el Sr. Xi no hizo referencia explícita al apoyo militar de Estados Unidos o de Estados Unidos a Taiwán, sus comentarios sobre la fuerza pueden haber sido una referencia a la perspectiva de un enfrentamiento militar con Estados Unidos por Taiwán, que China considera como una provincia separatista.


China y Taiwán han estado gobernadas por separado desde la guerra civil china de los años cuarenta, cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron ante los comunistas de Mao Zedong. Posteriormente, los nacionalistas huyeron del continente y establecieron su propio gobierno en la isla de Taiwán.


Aunque Washington técnicamente no reconoce la soberanía taiwanesa de China, tiene una relación especial con los 23 millones de habitantes de la democracia de la isla y las leyes vigentes que exigen que Estados Unidos proteja a Taiwán de la agresión china.


La cuestión de las relaciones entre Taiwán y China es acalorada y compleja en el panorama político interno de Taiwán, y el último vaivén entre el Sr. Xi y la Sra. Tsai se produce en medio de la preocupación por la posibilidad de una intervención china de algún tipo.


En su discurso del martes, la Sra. Tsai dijo que el pueblo taiwanés valora su autonomía de China. Luego advirtió a los funcionarios de la ciudad y el condado de la isla que actuaran con cautela en cualquier diálogo con los funcionarios del continente.


La Sra. Tsai se refirió específicamente a los grandes logros que un partido de la oposición amigo de Pekín obtuvo en las elecciones locales de Taiwán en noviembre. "Los resultados de las elecciones no significan en absoluto que la opinión pública de Taiwán quiera que renunciemos a nuestro autogobierno", dijo, según The Associated Press. "No quieren decir en absoluto que el pueblo taiwanés quiera que cedamos en nuestra autonomía."


El Partido Nacionalista de Taiwán, que en los últimos años ha favorecido una relación más estrecha con Pekín, obtuvo 15 de los 22 escaños principales en las elecciones locales, revirtiendo una ventaja que tenía el Partido Democrático Progresista de la Sra. Tsai, que proyecta una visión mucho más cautelosa de las relaciones con Pekín.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE