jueves, 25 de abril de 2024 09:39
Sociedad

Cada vez hay más víctimas de la trata en Europa y menos condenas

Experto en esclavitud contemporánea cree que la disminución de las condenas, a pesar del alarmante y creciente número de víctimas, se debe en parte a "la incapacidad (de las autoridades) para reconocer a las víctimas de abusos".

|

Cada vez hay menos condenas, pero el número de víctimas aumenta constantemente. En 2016, año de los últimos datos disponibles, 742 personas fueron condenadas en Europa por delitos de trata. En 2011 se registraron 988 condenas. Por el contrario, según 'The Guardian', el número de víctimas sigue aumentando, pasando de 4.248 a 4.429 en el mismo período. 


Los datos se difundieron a través del informe de las Naciones Unidas (ONU) 'Global report om trafficking in persons 2018'.


Es un tema que no conoce la proporcionalidad directa. El informe muestra que no sólo están aumentando los casos de trata, sino que los responsables no están sufriendo las consecuencias de la ley, que no responden a estos delitos. Una tendencia contraria a la registrada a nivel mundial, con un aumento significativo de las condenas por trata.


El documento oficial de la ONU afirma que "muchos países de África y Oriente Medio han pasado de ninguna condena a un puñado de condenas al año en los últimos años". Sin embargo, "aunque estos países han mostrado una tendencia claramente creciente, las cifras globales en estas áreas siguen siendo muy bajas". En Europa, el número de condenas ha seguido disminuyendo desde 2011.


Protesta contra la trata


Ante los resultados del estudio, el experto en esclavitud contemporánea Kevin Bales dijo a 'The Guardian' que "la caída de las condenas puede reflejar el endurecimiento de los controles fronterizos en toda Europa y la incapacidad de reconocer a las víctimas de abusos". También agrega que "las personas que pueden haber sido víctimas de un delito en el pasado en muchos países de Europa Occidental ahora no son tratadas como víctimas de un delito, sino como inmigrantes ilegales, y son deportadas o abandonadas".


Además, las leyes sobre la esclavitud moderna siguen siendo una presencia reciente en el sistema jurídico, lo que puede dificultar que las condenas lleguen a buen puerto. "Las condenas son difíciles de hacer bajo algunas de las leyes más recientes sobre la esclavitud y la trata", dijo. "O están siendo procesados bajo un estatuto con el que es más probable que obtengan un proceso exitoso", explica. A este respecto, las autoridades pueden optar por seguir una condena por otros tipos de delitos con pruebas más fáciles de presentar ante los tribunales a los efectos de la condena, como los delitos por lesiones corporales graves.


No sólo en toda Europa, sino en todo el mundo, ha aumentado el número de víctimas de la trata identificadas por las autoridades. Entre 2011 y 2016, se registró un aumento del 40%, llegando a 24 mil víctimas.


También según el informe estadístico, la explotación sexual representa la mayoría de los casos de trata (59%) y el trabajo forzoso ocupa el tercer lugar en las estadísticas. Además, en todo el mundo, alrededor de la mitad de las víctimas de la trata son mujeres adultas y una quinta parte son niños y niñas. En el África subsahariana, en 2016, los niños eran la mayoría de las víctimas de estos delitos (55%), tanto mujeres como hombres.


El informe también indica que cada seis de cada diez víctimas son objeto de trata en su propio país. La jefa del departamento de investigación criminal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y una de las partes interesadas en el informe, Kristiina Kangaspunta, advirtió que es importante "reconocer que normalmente estamos hablando de la trata como un tipo de delito, pero no lo es". "Este podría ser el caso de una persona traficada por un miembro de su familia o por un importante crimen organizado", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE