miércoles, 23 de enero de 2019 14:11
Sociedad

​Una secta judía ultraortodoxa secuestró a dos niños en Nueva York y fueron rescatados en México

|

El 8 de diciembre de 2018, Chaim Teller, de 12 años, y Yante Teller, de 14, fueron secuestrados cerca de su casa en Nueva York. Sólo tres semanas después fueron encontrados a casi 4.000 kilómetros de distancia en un hotel de la Ciudad de México. Este es el escándalo más reciente de la secta Lev Tahor, una secta judía ultraortodoxa fundada en Israel y recientemente establecida en México y Guatemala. Los cuatro hombres involucrados en el secuestro están ahora en espera de juicio en los Estados Unidos, con el riesgo de una sentencia de hasta cadena perpetua.


Según El País, todo comenzó cuando Sara, la madre de los dos niños, formaba parte de la secta, pero decidió huir porque las reglas empezaban a ser demasiado extremas y existía el temor al suicidio colectivo. Sara también es hija de Shlomo Helbrans, el fundador de la secta, y hermana del nuevo líder, Nachman Helbrans. En un viaje de ida de Guatemala a Nueva York, Sara se mudó a Woodridge, a unos 140 kilómetros de Manhattan, en Estados Unidos.


Los dos hermanos salieron de casa el 8 de diciembre, caminaron unos metros, subieron a un auto y nunca más fueron vistos hasta que fueron encontrados tres semanas después. El plan de secuestro incluía coches alquilados, billetes de avión, teléfonos móviles prepagados y pasaportes para pasar el control de inmigración.


Yante Teller, de 14 au00f1os, y Chaim Teller, de 12, fueron raptados cerca de su casa en Nueva York

Yante Teller, de 14 años, y Chaim Teller, de 12, fueron raptados cerca de su casa en Nueva York


Según la Oficina del Fiscal General de Nueva York, que consultó las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Scranton en Pensilvania, el rabino Helbrans, jefe de la secta, ordenó la sustitución del traje clásico de los judíos que se llevaron a los niños. La kippa de Chaim fue reemplazada por un sombrero de Superman y su abrigo por un sudor gris. Dos días después, agentes del FBI identificaron a uno de los niños en un hotel de la Ciudad de México.


De los Estados Unidos, Aron Rosner, uno de los hombres involucrados en el secuestro, estaba a cargo de controlar todos los gastos, desde la comida hasta los boletos de autobús, los vuelos y las reservas de hotel. Tres días después del secuestro, Rosner fue arrestado en un vehículo alquilado y ahora está acusado de planear el secuestro. Su hijo Jacob era el encargado de comprar la ropa, tenía 20 años y estaba casado con el pequeño Yante, que sólo tenía 14 años.


Los niños secuestrados fueron rescatados el 28 de diciembre en un hotel de Tenango del Aire, a 40 kilómetros de la capital mexicana, y recibieron apoyo psicológico, que fue dado a su madre unos días después.


La secta Lev Tahor (que en hebreo significa "corazón puro") fue fundada en la década de 1980 en Israel y se caracteriza por unos estándares de vida muy estrictos, como códigos de vestimenta extremos, control total sobre la vida de sus miembros y el consumo de alimentos producidos únicamente por la comunidad. Desde su creación, la secta también ha sido acusada de organizar matrimonios forzados y de cometer abusos y abusos contra los niños.


A principios de la década de 1990, la secta se estableció en los Estados Unidos, en un momento en que Sholmo Helbrans cumplía dos años de prisión por el secuestro de un niño de 13 años. Fue en la década siguiente cuando el grupo se trasladó a Montereal, Canadá, hasta que llegaron las acusaciones de maltrato y abuso infantil. En 2014, se establecieron en Guatemala.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil