jueves, 25 de abril de 2024 16:38
Internacional

Al menos 20 cadáveres quemados en la frontera entre México y Texas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que los asesinatos parecen haber sido parte de una disputa entre pandillas

|

Al menos 20 personas han sido encontradas muertas cerca de la frontera México-Estados Unidos en Texas, y las autoridades mexicanas culpan a una disputa entre pandillas rivales.


De los cuerpos encontrados, 17 tienen quemaduras extensas, dijo a 'Reuters' un oficial de seguridad anónimo. Otro funcionario sin nombre citado por 'Associated Press' dijo que se encontraron 21 cuerpos cerca de varios vehículos dañados por el fuego.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los asesinatos parecen haber sido parte de una disputa entre pandillas.


Los cuerpos fueron encontrados en Miguel Alemán, en Tamaulipas, un estado conocido por los grandes cargamentos de droga que pasaban por allí. El área alrededor de Miguel Alemán había estado dominada durante mucho tiempo por el cártel de la droga de los Zetas, que se había visto envuelto en una batalla con el cártel del Golfo por el control de las diversas empresas criminales locales. En los últimos años se han encontrado cientos de cadáveres, muchos de los cuales han sido arrojados en fosas comunes sin marcar.


Encuentran 20 cuerpos en Miguel Alemu00e1n, Tamaulipas


Desde entonces, el cártel de los Zetas se ha fragmentado, y las muertes de Miguel Alemán parecen haber sido el resultado de una disputa entre el cártel del Golfo y una de las facciones de los Zetas, el cártel del Noreste.


A pesar de los éxitos del gobierno de México en matar y capturar a los principales líderes de los cárteles de la droga desde que lanzó una guerra contra los cárteles de la droga patrocinada por Estados Unidos en 2006, la violencia persiste. El Servicio de Investigación del Congreso calcula que unas 150.000 personas han muerto en actos de violencia relacionados con las pandillas desde 2006.


La tasa más alta de homicidios se registró en 2017, con casi 29.000 personas asesinadas en México. Sin embargo, se espera que las estadísticas de 2018 vean batido ese récord. En el primer semestre del año pasado, México registró un aumento del 16% en las tasas de homicidio con respecto al mismo período de 2017.


La seguridad fronteriza se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Casa Blanca desde que Donald Trump fue inaugurado en 2016. Trump ha desacreditado repetidamente a los migrantes y a los solicitantes de asilo como una amenaza para la seguridad nacional.


El último cierre del gobierno de Estados Unidos se centra en la solicitud Trump de 5.700 millones de dólares para financiar un muro en la frontera con México, que los demócratas han dicho que no sancionarán. Es parte de una serie de políticas de línea dura que la administración Trump ha promulgado. Por ejemplo, los solicitantes de asilo se ven obligados a permanecer en México mientras se revisa su solicitud, lo que los pone en riesgo de ser víctimas de bandas criminales en la zona.


Varias caravanas de América Central -una región acosada por la violencia de las pandillas, así como por el tráfico de drogas y de seres humanos- han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México en las últimas semanas, algunas de ellas con 1.000 o más personas.


Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la trata de personas puede ganar hasta 50 millones de dólares al año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE