jueves, 18 de abril de 2024 13:04
Tecnología

​La edad es el mayor indicador de quién comparte noticias falsas en Facebook, según un estudio

Los investigadores advierten de que "es posible que toda una generación carezca del nivel de alfabetización en medios digitales necesario" para separar los hechos reales de la ficción on line.

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El mayor predictor de si alguien comparte noticias falsas no es su afiliación política, sino su edad.


Un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York (Less than you think: Prevalence and predictors of fake news dissemination on Facebook) encontró que las personas de 65 años o más tienen siete veces más probabilidades de compartir fake news que las de 18 a 29 años.


"Los politólogos tienden a favorecer las explicaciones basadas en predisposiciones partidistas o ideológicas estables y profundamente arraigadas", escribieron los autores del estudio. "Es posible que toda una generación de estadounidenses, ahora en sus 60 años y más allá, carezca del nivel de alfabetización en medios digitales necesario para determinar confiablemente la confiabilidad de las noticias encontradas en línea."


El estudio examinó los datos de 1.331 encuestados que aceptaron compartir campos de su perfil público en Facebook junto con sus publicaciones, enlaces externos y similares. Los investigadores buscaron enlaces a una lista de sitios de noticias falsas estrechamente definidos y una lista de sitios de noticias falsas desacreditados por las organizaciones de verificación de hechos. Los investigadores no midieron los enlaces a sitios web "hiperpartidistas" impugnados, como el medio de comunicación conservador Breitbart.


Personas mayor usando un ordenador


Aunque la edad resultó ser el mejor indicador de quién compartió lo que se determinó que eran noticias falsas, los investigadores también encontraron que los usuarios conservadores eran más propensos a compartir noticias falsas. 


Acelerados por algoritmos que clasifican las noticias según las preferencias del usuario, los usuarios de las redes sociales tienden a compartir noticias que reflejan sus creencias existentes, un fenómeno conocido como "sesgo de confirmación", y realizan publicaciones que afirman y señalan su identidad.


"Encontramos alguna evidencia de que los usuarios más conservadores eran más propensos a compartir este contenido (la gran mayoría de los cuales eran pro-Trump en orientación) que otros usuarios de Facebook", escribieron los investigadores. 


"Nuestro hallazgo más sólido es que los estadounidenses de más edad, especialmente los mayores de 65 años, eran más propensos a compartir noticias falsas con sus amigos de Facebook. Esto es cierto incluso cuando se mantienen constantes otras características, como la educación, la ideología y el partidismo".


"Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas", escribieron los investigadores.


MÁS: ¿Sabes distinguir una noticia falsa de una verdadera?


El estudio se suma a los hallazgos de otras encuestas sobre las diferencias generacionales entre los estadounidenses y sus habilidades para analizar la realidad de la ficción en línea. Un análisis reciente del Pew Research Center encontró que los estadounidenses más jóvenes son mejores que los de más edad a la hora de distinguir noticias de opiniones. Cuando se presentaron cinco declaraciones de hechos y cinco declaraciones de opinión, sólo el 20 por ciento de los mayores de 50 años clasificaron correctamente, frente al 32 por ciento de los mayores de 18-49 años.


"Aquellos que son más conocedores de la tecnología digital, tienen más confianza en las noticias y se mantienen al tanto de los acontecimientos actuales han tenido mucho más éxito al poder identificar las declaraciones de hechos en las noticias", dijo Amy Mitchell, directora de investigación de periodismo de Pew.


CUESTIÓN DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL


Según la Comisión Federal de Comercio, el organismo regulador del gobierno, las personas mayores también suelen ser víctimas de todo tipo de estafas de manera desproporcionada y se ven afectadas por ellas. Los investigadores sugieren que parte de la razón podría ser que las personas mayores experimentan cambios en partes de su cerebro asociados con la memoria y gobiernan la toma de decisiones y el miedo, lo que podría dejarlos más susceptibles al fraude.


El estudio no midió si los individuos eran más propensos a compartir noticias falsas porque eran ancianos, o si el aumento de Internet ha dejado a la actual generación de estadounidenses mayores sin la misma comprensión digital de los jóvenes que crecieron en línea.


"Dentro de esta generación, los niveles más bajos de alfabetización digital podrían verse agravados por la tendencia a utilizar los avales sociales como credibilidad", escribieron los autores. "Si es cierto, esto implicaría un impacto creciente a medida que más estadounidenses de grupos de edad avanzada se unan a las comunidades sociales en línea".


Los autores del estudio señalaron el poder de las plataformas tecnológicas como una posible solución, señalando que con la ayuda de investigadores académicos "podrían reducir la propagación de la desinformación por parte de los más vulnerables a los contenidos engañosos".


Heidi Julien, directora del departamento de ciencias de la información de la Universidad de Buffalo, dijo que Estados Unidos se enfrenta a una profunda brecha en la alfabetización en medios digitales que sólo empeora entre las poblaciones mayores.


Julien añadió que esto tiene importantes implicaciones para el futuro político y social a medida que el consumo de noticias e información se mueve cada vez más en línea.


"Es una crisis nacional y debe ser tratada a nivel federal", dijo Julien a 'NBC News'. Pero, "No creo que sea bajo esta administración, que de alguna manera se beneficia de estas mismas tendencias".

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