miércoles, 20 de marzo de 2019 10:55
Politica

EH Bildu insta al Gobierno de Sánchez a "sentarse a hablar" y explicar sus medidas frente a la "involución democrática"

|

Oskar Matute

Matute advierte que "no vale sólo con ser un dique de contención" ante un "gobierno de las derechas", sino que se requiere "otra senda"

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a que "se siente a hablar" con su formación y les "expongan cuál es su visión para hacer frente a la involución democrática que se vive en el conjunto del Estado". En este sentido, ha advertido de que "no vale sólo con ser un dique de contención" ante un posible "gobierno de las derechas", sino que se requiere "otra senda".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Matute ha censurado que el PSOE "no ha activado el canal" para "interactuar" con EH Bildu, aunque considera que, ante la presentación del proyecto de Presupuestos, "tendrá que sondear, al menos, la posición de cada fuerza política".

Matute, que ha reiterado que EH Bildu "desaloja a la derecha gratis", ha advertido que el debate de las Cuentas estatales no se puede "abstraer" del "retorno del nacional catolicismo", que "es una amenaza latente".

En este sentido, ha subrayado que "no vale solo con ser un dique de contención y amortiguar esa hipotética llegada del gobierno de las derechas, sino que habrá que poner sobre mesa otra senda, otro recorrido". "Y ahí es donde hay espacio para que podamos hablar", ha considerado.

Por parte de EH Bildu, ha explicado, sus "prioridades" son la defensa de derechos sociales y laborales de la población vasca, así como "los derechos nacionales que como pueblo nos corresponden". "Lo que queremos es que se sienten a hablar con nosotros, que nos expongan cuál es su visión para hacer frente a esa realidad de involución democrática que se vive en el conjunto del Estado y, a partir de ahí, qué medidas piensan tomar", ha señalado.

Según ha advertido, "si solamente quieren hacer un dique de contención, si simplemente quieren hacer, como otras experiencias en Europa frente a la extrema derecha, que es utilizar las partes más blandas de su argumentario, pensando que así evitan fugas electorales, se estarán equivocando".

"Si lo que pretende es, por contra, ahondar en la plurinacionalidad, en un estado democrático y social de derecho que permita que los derechos de todas las personas se puedan ejercer y se busque un escenario de mayor descentralización, podrá haber espacio para que podamos, por lo menos, intercambiar opiniones", ha añadido.

ANDALUCÍA
A su juicio, el Estado español se encuentra en "una encrucijada", ya que hace años "se hablaba en el Estado de segunda transición y se planteaba que la reforma debía ser una profundización en la descentralización, en un tono federalizante", pero ahora vemos que "lo que puede llegar es un retorno a la peor de la historia del Estado, al periodo 36 al 78 que llevó a un periodo negro en libertades".

"No nos inhibimos y los derechos de nuestro pueblo están por encima de cualquier interés partidario. Hay que acordar hacia dónde se quiere llevar al Estado español", ha añadido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil