lunes, 29 de abril de 2024 02:13
Internacional

Miles de trabajadores textiles en Bangladesh en huelga por mejores salarios

Durante la última semana, unas 50 fábricas han tenido que suspender sus operaciones debido a las manifestaciones.

|

Miles de trabajadores textiles de Bangladesh, que fabrican ropa para marcas de ropa de todo el mundo, se desvincularon el domingo 13 de enero y se manifestaron para exigir mejores salarios. Esta nueva acción es parte de un movimiento que comenzó hace una semana.


Huelga trabajadores textl Bangladesh


"Los trabajadores levantaron barricadas en la carretera, tuvimos que obligarlos a salir para facilitar el tráfico", dijo Sana Shaminur Rahman, oficial de policía, a la Agencia France-Presse (AFP). Hasta ahora, 52 fábricas, algunas de ellas importantes, han cesado su actividad a causa de las manifestaciones. 


La policía afirmó haber utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud de trabajadores en huelga en Savar, un suburbio de Dhaka donde se derrumbó el complejo textil Rana Plaza, uno de los peores desastres industriales del mundo, que en abril de 2013 causó la muerte de más de 1.130 personas.



El dirigente sindical Aminul Islam acusó a los propietarios de plantas de utilizar la violencia contra los huelguistas. Los trabajadores movilizados desde hace una semana "están más unidos que nunca", dijo a AFP, y aseguró que "no saldrán de la calle hasta que sus demandas sean atendidas".


UN SALARIO MÍNIMO DE 83 EUROS AL MES


Los salarios mínimos para los trabajadores peor pagados han aumentado algo más del 50% este mes, alcanzando las 8.000 takas (83 euros) al mes. Pero los trabajadores intermedios se quejan de que sólo han tenido un aumento insignificante en el coste de la vida, especialmente en la vivienda.


El domingo por la tarde, el gobierno anunció un aumento salarial para este último, después de una reunión entre los gerentes de las fábricas y los sindicatos. No todos los sindicatos dijeron si apoyaban el acuerdo. Babul Akhter, dirigente sindical presente en la reunión, dijo que el acuerdo debería satisfacer a los huelguistas. "No deben rechazarla y deben volver a trabajar con calma", dijo.


La economía de Bangladesh, un país de 165 millones de habitantes, se basa en gran medida en la industria textil. Millones de trabajadores trabajan a bajo coste en casi 4.500 talleres, fabricando ropa para distribuidores occidentales como H&M, Primark, Walmart, Tesco, Carrefour y Aldi. Los 30.000 millones de dólares en exportaciones textiles representan el 80% del total de las exportaciones del país.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE