lunes, 1 de junio de 2020 00:38
Economía

La imputación del Santander "pone las cosas en su sitio", según Adicae

|

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) considera "muy importante" la imputación del Banco Santander como persona jurídica en la causa que investiga la gestión de los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho por la ampliación de capital acometida en 2016 que llevó a la quiebra de la entidad. A juicio de la organización, esto "pone las cosas en su sitio".


El presidente de Adicae, Manuel Pardos, cree que "aunque se trate de una cuestión heredada" del Popular, pues éste ya no existe como persona jurídica, la decisión adoptada este miércoles por el juez José Luis Calama supone una "gran oportunidad" para avanzar en este procedimiento.


En un auto, Calama acuerda la "sucesión procesal por absorción de sociedades, teniendo por dirigido el presente procedimiento contra Banco Santander", una vez acreditada en las presentes actuaciones la inscripción del acuerdo de fusión por absorción en el que la entidad Banco Santander absorbe y adquiere en bloque y a título universal todos los elementos patrimoniales integrantes del activo y del pasivo del Banco Popular.


El magistrado explica que, tal y como establece el artículo 130.2 del Código Penal, "La transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión".


En las próximas semanas, el juez, que sustituye al anterior titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que comenzó esta investigación, Fernando Andreu, citará a declarar al representante legal que designe el Banco Santander.


Pardos opina que esta decisión del magistrado instructor es acertada y facilitará que se dé un nuevo impulso a la investigación, un proceso que ha calificado de "lento" y que tiene en vilo a miles de antiguos clientes del Popular, en su mayoría "pequeños ahorradores de clase media sin grandes fortunas".


Según han informado desde Adicae, hasta este miércoles, la asociación representaba a 704 clientes del banco, pero justamente hoy han incorporado a 231, por lo que el número de afectados representados se ha elevado a 935.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil