jueves, 25 de abril de 2024 16:22
Internacional

EEUU reconoce al Congreso venezolano como gobierno legítimo en lugar del "dictador" Maduro

"Nicolás Maduro es un dictador que no reclama legítimamente el poder", dijo el vicepresidente. "Nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa", dice el vicepresidente de EEUU Mike Pence.

|

La administración del presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente a la Asamblea Nacional venezolana como el gobierno democrático legítimo del país sudamericano, anunció el martes 22 de enero el vicepresidente de EEUU Mike Pence, calificando al presidente Nicolás Maduro de "dictador".


Añadiendo algunas palabras en español para acentuar su mensaje, Pence expresó el "apoyo inquebrantable" de la administración a la población del país latinoamericano en crisis, al tiempo que elogió al líder de la oposición, Juan Guaido, quien encabeza la Asamblea Nacional.


"Nicolás Maduro es un dictador que no reclama legítimamente el poder", dijo el vicepresidente. "Nunca ha ganado la presidencia en una elección libre y justa, y ha mantenido su poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse a él."


Continuó llamando a la Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo de Venezuela, el "último vestigio de la democracia" en el país. Pence dijo que Estados Unidos apoya la decisión del organismo de apodar a Maduro de "usurpador" mientras presiona por un gobierno de transición.


La semana pasada, la Asamblea Nacional votó oficialmente para condenar a Maduro. Aunque se trata de una medida en gran medida simbólica, el órgano legislativo esperaba que alentara a otros países a adoptar una postura más firme contra el presidente venezolano. Maduro fue inaugurado para su segundo mandato a principios de este mes, después de las elecciones del año pasado, que fueron ampliamente condenadas por la comunidad internacional.


El líder venezolano ha supervisado la peor crisis económica en la historia de su país, alentando a millones de personas a huir del país como refugiados a naciones cercanas, como Brasil, Colombia y Ecuador. Sin embargo, el Tribunal Supremo venezolano, que apoya el régimen de Maduro, ha dictaminado previamente que cualquier legislación aprobada por la Asamblea Nacional controlada por la oposición es inválida.


La oposición venezolana planea realizar mítines a nivel nacional contra el continuo gobierno de Maduro el miércoles. Pence dijo que Estados Unidos apoyó las marchas, usando el español para enfatizar su punto.

"Al hacer oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos a todo el buen pueblo de Venezuela: Estamos con ustedes", dijo.


Dentro de Sudamérica, Paraguay ha roto los lazos diplomáticos con Venezuela en rechazo al gobierno de Maduro, informó Reuters. Otras naciones han señalado que tomarán medidas similares o reducirán sus lazos diplomáticos con el país, según Associated Press. La Organización de Estados Americanos también votó a principios de este mes para no reconocer a Maduro como el líder legítimo de Venezuela, aprobando una resolución presentada por Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Perú.


A principios de noviembre, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, apodó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como la "troika de la tiranía". También se refirió a los presidentes de las tres naciones como los "Tres chiflados" del socialismo.

relacionada España y otros cuatro países de la UE reiteran su preocupación por Venezuela y apuestan por el diálogo
relacionada ​Detenido un grupo de militares que se rebelaron contra Maduro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE