martes, 15 de octubre de 2019 15:29
Internacional

Trump está dispuesto a dar presupuesto ilimitado a la NASA para ir a Marte

|

Donald Trump está dispuesto a dar a la NASA un presupuesto ilimitado si la agencia espacial puede conseguir enviar a alguien a Marte para el final del mandato del presidente estadounidense. 


La historia fue avanzada en el libro "Team of Vipers", escrito por uno de los oficiales de comunicación de Donald Trump durante su campaña presidencial, e informado por 'Intelligencer'.


Según Cliff Sims, Trump estaba descontento cuando Robert Lightfoot Jr., un antiguo administrador interino de la NASA, le explicó que no sería posible enviar una misión tripulada a Marte antes de los años 30. 


"Pero, ¿y si le diera todo el dinero que usted necesita para hacerlo? ¿Qué pasaría si lleváramos el presupuesto de la NASA a la cima, pero nos centráramos completamente en él, en lugar de hacer lo que se está haciendo ahora? Así es como funciona", preguntó el presidente de Estados Unidos. El administrador dijo que no. Y Trump estaba "visiblemente decepcionado".


Donald Trump saluda a astronauta Buzz Aldrin

Donald Trump saluda a Buzz Aldrin, astronauta de la misión Apolo 11 y segunda persona en pisar la luna.


El episodio ocurrió el 24 de abril de 2017, unos minutos antes de que Donald Trump hablara públicamente y por videollamada con la astronauta y bioquímica Peggy Whitson, quien ese día se había convertido en la estadounidense con más antigüedad en el espacio. 


A su lado estaba su hija, Ivanka Trump, y la astronauta Kate Rubins. Antes de que la llamada fuera en línea, Donald Trump habló en privado con Peggy Whitson y le preguntó: "Dime, Marte, ¿qué esperas en términos de tiempo para enviar a los seres humanos allí? Peggy Whitson respondió: "Bueno, creo que según la ley, sería en la década de 2030. Desafortunadamente, los vuelos espaciales requieren mucho tiempo y dinero, así que para llegar allí se necesita algo de cooperación internacional".


La respuesta no le gustó al presidente estadounidense, quien admitió querer ver a un estadounidense en Marte mientras está en la Casa Blanca. "Bueno, creo que queremos hacer eso en mi primer mandato o, en el peor de los casos, en mi segundo mandato. Vamos a tener que acelerar un poco", admitió Donald Trump. Luego explicó por qué: "Ya no captamos la imaginación de la gente. Solíamos hacer cosas grandes, cosas increíbles. Nadie podía hacer las cosas que nosotros hacíamos. Tenemos que inspirar a la gente. Fueron a la luna. Pero la conexión sería genial. Honestamente, ¿qué tan genial es la NASA?".


Pasaron diez minutos antes de que la videollamada se hiciera pública, pero Donald Trump estaba "distante y distraído" por la idea de ir a Marte, describe Cliff Sims. "¿Cuáles son nuestros planes para Marte?", le preguntó Trump al entonces administrador interino de la NASA. Robert Lightfoot Jr. respondió que un rover sería enviado al Planeta Rojo durante la década de 1920 y sólo en la década de 1930 se programaría una misión tripulada al planeta vecino. "Pero, ¿hay alguna manera de hacerlo al final de mi primer mandato?", insistió el presidente estadounidense. El administrador no dijo que no, pero sí habló de los problemas logísticos que esto implicaba.



Fue entonces cuando Donald Trump hizo la propuesta al administrador de la NASA: usar todo el dinero que necesitaba, sin ningún límite presupuestario, siempre y cuando pusiera a una persona en Marte hasta el final del primer mandato del presidente, que termina el 20 de enero de 2021, aunque puede ser reelegido para un segundo mandato. Robert Lightfoot Jr. se disculpó, pero no creyó que fuera posible. Quedaban 90 segundos antes de la videollamada pública con la astronauta Peggy Whitson, que estaba en la Estación Espacial Internacional.


COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil