viernes, 29 de marzo de 2024 07:44
Internacional

Aumenta el número de muertos durante las protestas en Venezuela

Las protestas contra el nuevo mandato de Nicolás Maduro se multiplicaron durante la última noche, de 30 el lunes por la noche a 63 el martes por la noche en el Gran Caracas.

|

Al menos 16 personas murieron en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Venezuela entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


"CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertos, decenas de heridos y detenciones", indicó la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.


Además, la CIDH ha llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Nicolás Maduro.


MÁS: Zapatero ve riesgo de enfrentamiento civil en Venezuela


Según el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales  OVCS, las protestas contra el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro se multiplicaron durante la última noche, de 30 el lunes por la noche a 63 el martes por la noche en la gran Caracas (capital y los estados vecinos de Miranda y Aragua). En las protestas, la población expresa su descontento golpeando en ollas y a través de asambleas en las calles.





El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente del país en el marco de las protestas, lamentó lo sucedido. "No tengo palabras para expresar el dolor que siento en seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas", manifestó.


DETENIDOS


Al menos 218 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas durante los tres últimos días en Venezuela, según informó este jueves la ONG Foro Penal.


"Se han registrado 218 arrestos confirmados", indicó la organización en su cuenta de Twitter. Según ha señalado, 9 habrían sido detenidos el lunes, 32 martes y otros 175 este miércoles, cuando Juan Guaidó ha autoproclamado "presidente encargado" del país.


Guaidó, a quien la multitud ovacionó en diversos momentos, subrayó que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional y conforme a la Constitución "para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".


El líder opositor ha referido también a la posibilidad de ser encarcelado por un movimiento que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía, instituciones controladas por el 'chavismo', podrían considerar delictivo. "No temo por ello, temo por nuestra gente que lo está pasando mal", espetó.


La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.


La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

relacionada EEUU reconoce al Congreso venezolano como gobierno legítimo en lugar del "dictador" Maduro
relacionada Zapatero ve riesgo de enfrentamiento civil en Venezuela e insta a no demonizar a ninguna de las dos partes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE