sábado, 20 de abril de 2024 05:19
Ciencia e investigación

La producción industrial de alimentos matará a cinco millones de personas cada año

Un nuevo estudio plantea un sistema alimentario circular para resolver el problema, en el que el cultivo de alimentos es regenerativo y local, y argumenta que el poder para una revolución alimentaria está en las ciudades.

|

Cinco millones de personas morirán cada año debido a los daños causados por la producción industrial de alimentos hasta 2050, concluye un informe de la Fundación Ellen MacArthur, apoyada por la Fundación Gulbenkian, que se presenta este jueves 24 de enero.


Según el documento, que se da a conocer en el Foro Económico de Davos, en los próximos 30 años el número de muertes debidas a factores de producción industrial de alimentos será el doble de las causadas por la obesidad y cuatro veces mayor que el número de muertes en accidentes de tráfico en la actualidad.


Hoy, según el estudio, la producción de alimentos es responsable de casi un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero.


La contaminación del aire, la contaminación del agua, la exposición a pesticidas y el uso excesivo de antibióticos y fertilizantes hacen que la alimentación saludable sea imposible para las personas de todo el mundo", dice el documento.


Granja de gallinas


Como propuesta de resolución del problema, el informe propone un sistema alimentario circular para las ciudades, donde el cultivo de alimentos es regenerativo y, en la medida de lo posible, local.


"Las ciudades son clave para esta revolución alimentaria", advierte, señalando que para 2050 será en las ciudades "donde se consumirá el 80% de los alimentos producidos en el mundo", lo que "les da el poder de impulsar el cambio hacia este sistema saludable".


El estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo de la Fundación Gulbenkian de Portugal, se basó en cifras y estadísticas globales, centrándose en cuatro ciudades: Bruselas, Guelph, São Paulo y Oporto.


Concluye que los esfuerzos de las ciudades para eliminar los residuos y mejorar la salud a través de la economía circular podrían ahorrar a la economía mundial unos 2.300 millones de euros al año. Los residuos se eliminarán mediante una mejor redistribución y utilización de los coproductos, y se producirán alimentos sanos sin necesidad de prácticas nocivas.


"Los costes sanitarios, causados por el uso de productos químicos y pesticidas, se reducirían en 465.000 millones de euros al año, y la resistencia a los antimicrobianos, la contaminación atmosférica, la contaminación del agua y las enfermedades transmitidas por los alimentos se reducirían de forma significativa", señala el informe.


La emisión de gases de efecto invernadero podría reducir el equivalente a retirar permanentemente mil millones de automóviles de la carretera, señala, considerando también que en el sistema circular se evitaría la degradación de 15 millones de hectáreas de tierra cultivable y se ahorrarían 450 mil millones de litros de agua dulce anualmente.



La Fundación Ellen MacArthur se estableció en 2010 para acelerar la transición a una economía circular. Sostiene que la economía circular elimina el concepto de desechos y construye capital económico, natural y social a través de tres principios: la reconstrucción del capital natural, el mantenimiento de los productos y materiales en uso, y la eliminación de la contaminación y los desechos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE