sábado, 20 de abril de 2024 13:08
Internacional

​Juan Guaidó: "El 23 de enero, los venezolanos se despertaron de la pesadilla"

El líder de la Asamblea Nacional, que se declaró presidente a cargo de Venezuela, habla ante una multitud de simpatizantes en Chacao.

|

"El 23 de enero, los venezolanos se despertaron de la pesadilla para soñar, para hacer realidad sus sueños", dijo Juan Guaidó, quien se proclamó presidente a cargo de Venezuela ese día.


Guaidó dio una conferencia de prensa en la Plaza Bolívar de Chacao, rodeado de partidarios y de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. El acto comenzó con un minuto de silencio en honor de las víctimas de la violencia de los últimos días.


"Fue el silencio con el que comenzamos este año, pero también el silencio que guardamos el 23 de enero", dijo Guaidó, en referencia al día en que se declaró presidente a cargo de Venezuela.


"En Miraflores, creen que este movimiento será vaciado... Pero aquí nadie se rinde. Venezuela se despertó para no volver a dormir nunca más, sino para soñar con Venezuela que nos merecemos", dijo Guaidó, quien dijo antes que "más que un libertador" prefiere ser "un funcionario público".


En cuanto al apoyo de la comunidad internacional, Guaidó dice que el reconocimiento de "todo el planeta", "casi unánime", significa la confianza en que Venezuela se moverá. Luego está la legitimidad, "no sólo porque hacemos cumplir la Constitución, sino porque estamos tratando de ayudar al pueblo".


Guaidó recuerda que ya ha conseguido desbloquear el envío de ayuda humanitaria - "en sólo dos días hemos conseguido lo que ellos no han conseguido en seis años" - y anuncia que en las próximas horas habrá medidas para proteger los activos de Venezuela.


En cuanto a las Fuerzas Armadas, Guaidó deja el mensaje: "Hermanos, depende de ustedes, ha llegado el momento de ponerse del lado de la Constitución, ha llegado el momento de ponerse del lado del pueblo de Venezuela", dice.


Otro mensaje a las Fuerzas Armadas: "Es hora de que Cuba abandone las Fuerzas Armadas. Es hora de que los cubanos salgan del proceso de toma de decisiones. Soberanía y respeto a la toma de decisiones", dijo, dejando claro que no tienen nada en contra del pueblo cubano.


En cuanto a las próximas acciones, Guaidó convoca a asambleas populares el sábado en toda Venezuela: para honrar a las víctimas y dar a conocer las medidas que ya se están aplicando. También les pidió que imprimieran la propuesta de amnistía civil y militar disponible en las redes sociales y que, el domingo, entregaran el documento a sus amigos militares, a sus vecinos militares y, en pequeños grupos, a los cuarteles.


El domingo, Guaidó promete anunciar una gran movilización para la próxima semana. "Hay mucha gente en las calles hasta que se ponga fin a la usurpación, al gobierno de transición y a las elecciones libres", dijo.


Guaidó también pidió que la embajada de Estados Unidos se quedara en Venezuela, y Maduro ordenó a todos los diplomáticos que abandonaran el país. También pidió a los trabajadores de los consulados venezolanos en Estados Unidos, a los que Maduro también ordenó que regresaran a casa, que ignoraran al "usurpador" y que "siguieran sirviendo al pueblo".

relacionada España plantea a la UE reconocer a Guaidó si "el régimen" no convoca elecciones en un plazo
relacionada La Fuerza Armada de Venezuela denuncia un “golpe de Estado”
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE