sábado, 20 de abril de 2024 10:25
Internacional

Primeras víctimas mortales por la extrema ola de frío ártico que azota EEUU

El frío y el viento mantienen este miércoles los termómetros en temperaturas negativas por unos 75 millones de estadounidenses, si bien los expertos calculan que el temporal se hará notar en el 85 por ciento del territorio nacional.las temperaturas descienden hasta los -40º en los EEUU

|

Nueva york fru00edo


Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas en circunstancias o incidentes vinculados a la ola de frío que afecta el Medio Oeste norteamericano y que en algunos casos se han desplomado los termómetros hasta los 40 grados bajo cero, por lo que las autoridades han instado a la ciudadanía a extremar la precaución.


El Servicio Nacional de Meteorología ha descrito el vórtice polar que afecta principalmente Michigan, Indiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Ohio, Minesota, Wisconsin y Nebraska como "una de las entradas de aire ártico más frías de la historia reciente" de Estados Unidos.


El frío y el viento mantienen este miércoles los termómetros en temperaturas negativas por unos 75 millones de estadounidenses, si bien los expertos calculan que el temporal se hará notar en el 85 por ciento del territorio nacional, lo que implica una población de unos 230 millones de personas, informa la cadena de televisión NBC News.


Más de 2.700 vuelos fueron cancelados entre el martes y el miércoles a aeropuertos de Estados Unidos, entre ellos más de 1.500 sólo en los aeródromos de Chicago, según el portal Flightaware.com. La capital de Illinois está batiendo récords de temperatura estos días y se estima que el jueves por la mañana pueda llegar hasta los 27 grados bajo cero, con temperaturas diurnas de unos 15 grados bajo cero.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el martes a esta ola polar en Twitter no sólo para advertir de las bajas temperaturas, sino también para plantear su particular visión sobre el cambio climático. "¿Dónde está el calentamiento global? Vuelve por favor, te necesitamos", afirmó el inquilino de la Casa Blanca.


Los medios locales han confirmado cinco fallecimientos atribuibles al temporal en Illinois, Wisconsin, Iowa y Nebraska.


MÁS FRÍO EN MINNESOTA QUE EN LA ANTÁRTIDA


El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) dijo el miércoles que la "masa sin precedentes de aire ártico" causará temperaturas extremas con sensaciones térmicas entre -34 grados y -51 grados en las llanuras del norte, la región de los Grandes Lagos y el medio oeste del norte (como se conoce a la región centro-norte de Estados Unidos).


En el noroeste del estado de Minnesota (centro-norte), los termómetros bajaron, a las seis de la mañana de este miércoles, a 40 grados bajo cero en el pequeño pueblo de Mahnomen. En ese momento, la sensación térmica en la localidad era de 53 grados bajo cero.


Las autoridades de los estados de Illinois, Wisconsin y Michigan emitieron boletines de advertencia para este miércoles, indicando que este miércoles sería el día más frío de esta ola polar. Estas alertas cubrieron a unos 60 millones de personas.


En Chicago (Estado de Illinois), una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, donde viven 2,7 millones de personas, se registró una temperatura mínima de -29 grados. Pero los vientos polares están agravando las condiciones y la sensación térmica ha alcanzado los 46 grados negativos.


La ola de frío polar está causando varias limitaciones en términos de transporte y servicios. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, las autoridades predijeron que este miércoles se cancelarían 1.325 vuelos, mientras que en el aeropuerto "vecino" de Midway se estimaba que se cancelaron 326 vuelos.


Los servicios de correo y el tráfico en algunas líneas ferroviarias también se suspendieron debido al intenso frío. La policía de Westchester, Illinois, ha apelado en broma a la ciudad para que no cometa actos criminales durante estos días porque hacía "demasiado frío para cometer crímenes".


Ante esta ola de frío sin precedentes, el presidente estadounidense Donald Trump utilizó la red social Twitter para reaccionar, con una declaración que confunde el concepto de calentamiento global, cuyas consecuencias pueden manifestarse en condiciones climáticas extremas.


"En el hermoso Medio Oeste las temperaturas están alcanzando los menos 60 grados, los más fríos jamás registrados. En los próximos días se espera que haga aún más frío. La gente no puede salir por unos minutos. ¿Qué demonios está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve pronto, te necesitamos", escribió el martes el jefe de Estado estadounidense.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE