viernes, 26 de abril de 2024 08:36
Sociedad

El Vaticano aclara las palabras del Papa sobre la "esclavitud sexual" de las monjas

El portavoz del Vaticano Alessandro Gisotti dice que Francisco "habló de 'esclavitud sexual' para referirse a 'manipulación' o a un tipo de abuso de poder que se refleja en un abuso sexual".

|

El Vaticano ha querido aclarar este miércoles 6 de febrero los comentarios del Papa Francisco sobre un caso de lo que él llamó "esclavitud sexual" dentro de una congregación de monjas francesas, diciendo que se refería a un abuso de poder que se reflejaba en casos de abuso sexual.


Francis citó el caso cuando respondió a una pregunta sobre el abuso sexual de monjas por parte del clero durante una conferencia de prensa el martes al regresar a casa desde los Emiratos Árabes Unidos.


Fue el primer reconocimiento público del Papa del problema de los sacerdotes y obispos que abusan sexualmente de las monjas. Subrayó que el Vaticano había estado enfrentando el tema durante algún tiempo y se comprometió a hacer más.


Papa Francisco


El portavoz del Vaticano Alessandro Gisotti dijo el miércoles que Francisco "habló de 'esclavitud sexual' para referirse a 'manipulación' o a un tipo de abuso de poder que se refleja en un abuso sexual".


La Comunidad de San Juan admitió en 2013 que su difunto fundador se había comportado "de manera contraria a la castidad" con las mujeres en la orden, según el periódico católico francés La Croix. El Vaticano bajo el Papa Benedicto XVI finalmente disolvió una rama de la congregación.


El tema ha pasado a primer plano en medio del reconocimiento general de la Iglesia Católica con respecto al abuso sexual de menores y el reconocimiento inspirado en #MeToo de que los adultos pueden ser víctimas de abuso cuando hay un desequilibrio de poder en una relación. El año pasado, The Associated Press y otros medios de comunicación informaron sobre casos de monjas maltratadas en la India, África, Europa y América del Sur, lo que demuestra que el problema no se limita en absoluto a una zona geográfica determinada.


En noviembre, la organización que representa a todas las órdenes religiosas católicas del mundo, la Unión Internacional de Superioras Generales, denunció públicamente la "cultura del silencio y del secreto" que impedía a las monjas hablar e instó a las hermanas a denunciar los abusos a sus superiores y a la policía. Y la semana pasada, la revista femenina del periódico vaticano L'Osservatore Romano identificó como culpable a la cultura clerical del clero todopoderoso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE