domingo, 17 de febrero de 2019 08:36
Internacional

La Cámara de Representantes pone la lupa sobre los negocios de Trump en Rusia

|

El comité de servicios secretos de la Cámara de Representantes iniciará una amplia investigación sobre los intentos de influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, que incluye un examen de las transacciones financieras de Donald Trump, anunció el miércoles 6 de febrero el presidente del grupo, Adam Schiff. El presidente reaccionó poco después. "Es sólo un estafador político. No habría razón para hacer eso.


El jueves, Trump volvió a criticar la decisión utilizando su herramienta favorita, Twitter. "Después de no haber encontrado nada sobre la conspiración rusa, ahora el congresista Adam Schiff anuncia que analizará todos los aspectos de mi vida, tanto financieros como personales, aunque no hay razones para hacerlo. ¡Nunca había pasado antes! Acoso ilimitado al presidente..."


Minutos después dijo que los demócratas y sus comités se están "volviendo locos" y que los republicanos nunca han hecho lo mismo con Barack Obama. Las elecciones de Obama nunca han estado bajo sospecha y ninguno de sus asociados o su campaña se ha declarado culpable o ha sido condenado. Por otro lado, Donald Trump nunca hizo públicas sus declaraciones de ingresos.


Un día después de que el presidente republicano advirtiera a los demócratas en su discurso anual sobre el Estado de la Unión sobre las "investigaciones ridículas de los partidos", Schiff dijo que no se sentirían "intimidados o amenazados por el presidente". "Haremos una supervisión adecuada", dijo a los periodistas después de la primera reunión del comité del servicio secreto, que se celebró a puerta cerrada.


NEGOCIOS EN MOSCÚ


Schiff dijo que un área de particular interés relacionada con las investigaciones de Trump son las acusaciones de que los rusos pueden tener influencia financiera sobre el presidente. "Nuestro trabajo consiste en asegurarnos de que la política de Estados Unidos se rige por el interés nacional y no por cualquier implicación financiera, influencia financiera u otra forma de compromiso.


"El Congreso tiene el deber de exponer la interferencia extranjera, responsabilizar a Rusia, asegurar que las autoridades de Estados Unidos -incluido el presidente- estén sirviendo al interés nacional y, de no ser así, que rindan cuentas", dijo Schiff en una declaración.


"Seguir el dinero es lo que Schiff está haciendo. Es muy importante", comentó el analista político John Avlon en CNN.


El día anterior, BuzzFeed publicó 285 páginas de documentos, incluyendo correos electrónicos intercambiados entre el abogado personal de Trump, Michael Cohen, y Félix Sater, socio de negocios de Trump, sobre el proyecto de construir una torre en Moscú en 2015, cuando Donald Trump ya estaba en la carrera presidencial.


DECLARACIONES A PUERTA CERRADA ENVIADAS A MUELLER


El comité aprobó la entrega al equipo del Fiscal Especial Robert Mueller de las transcripciones de las declaraciones hechas a puerta cerrada en la investigación de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Schiff cumplió con lo que anunció el mes pasado cuando el segundo asociado de Trump, Roger Stone, fue acusado de mentir al Congreso. 


Schiff dijo que el panel publicará transcripciones de todas las declaraciones después de que Roger Stone, un aliado de Trump desde hace mucho tiempo, fuera acusado de mentir al Congreso sobre la campaña de Trump utilizando correos electrónicos robados para dañar a la candidata demócrata Hillary Clinton. El fiscal especial Robert Mueller tenía acceso a las transcripciones, pero se requería una autorización formal para utilizarlas en cualquier proceso legal.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil