martes, 26 de mayo de 2026 14:58

Reacciones

Casado defenderá la enmienda de totalidad del PP a los PGE con el juicio del 'procés' y el relator como telón de fondo

El debate de los PGE se producirá dos días después de la concentración en Madrid impulsada por PP y Cs para exigir elecciones
|

Sesión de control al Gobierno

El debate de los PGE se producirá dos días después de la concentración en Madrid impulsada por PP y Cs para exigir elecciones

El líder del PP, Pablo Casado, defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El debate de totalidad, que arranca el martes 12 de febrero en la Cámara Baja, coincide con el inicio en el Tribunal Supremo del juicio contra los líderes independentistas por el 'procés' soberanista en Cataluña.

Además, el debate presupuestario tendrá como telón de fondo la crisis abierta por la figura del "relator" que ha aceptado Pedro Sánchez en su diálogo con los independentistas, un paso duramente criticado por PP y Cs y que les ha llevado a convocar una concentración de rechazo este domingo en la Plaza de Colón para "echar" a Sánchez y exigir elecciones ya.

EL PP VE LOS PGE UN "PAGO A LA TRAICIÓN A ESPAÑA"
El debate de totalidad comenzará a las 12.00 horas del martes en el Pleno del Congreso con la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que defenderá las cuentas del Ejecutivo socialista.

Después del almuerzo, a las 15.00 horas, subirá a la tribuna de oradores el líder del PP para exponer la posición de su partido. El PP ha presentado una enmienda de totalidad alegando que los PGE suponen "más impuestos, más paro y más pobreza".

Es más, el PP considera que los PGE "el pago a la traición a España, a los independentistas para que sigan rompiendo España, y el pago económico a los comunistas para subir los impuestos y saquear los bolsillos de todos", en palabras de su portavoz en la Cámara Baja, Dolors Montserrat.

ENMIENDAS DE ERC Y PDeCAT
Los grupos que se oponen a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 suman ahora mismo más de la mitad de los votos del Congreso para rechazar los Presupuestos del Gobierno socialista.

ERC ya registró el martes una enmienda de totalidad y este jueves anunció el PDeCAT que también presentará una contra las cuentas de Sánchez. El Gobierno socialista podrá salvar este trámite si ERC retira su enmienda de totalidad --algo que puede hacer hasta minutos antes de la votación-- y que también logre el voto del PDeCAT (8 diputados), Bildu (2 votos) y Nueva Canarias (NC) para superar los 170 diputados que suman PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y CC.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE