martes, 20 de agosto de 2019 20:21
Economía

Los ministros de Economía de la zona euro asumen la desaceleración económica

|

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han constatado este lunes 11 de febrero la desaceleración económica que sufre la eurozona, después de que la Comisión Europea revisara seis décimas a la baja su previsión de crecimiento para este año, y han destacado la necesidad de combatir los riesgos políticos que están evitando una expansión más sólida.


"Los riesgos que arrastran hacia abajo el crecimiento son principalmente políticos. Esto requiere acción, tanto para reducirlos como para continuar con las reformas necesarias a nivel nacional como europeo para proteger nuestras economías de esos riesgos", ha expresado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en una rueda de prensa posterior al encuentro.


Mu00e1rio Centeno


El portugués ha señalado que hay "una ralentización del ritmo del crecimiento" de la zona euro, pero también ha remarcado que los fundamentales económicos son "todavía sólidos" y que la eurozona sigue expandiéndose, creando empleos y aumentando el nivel de inversión.


"La eurozona ha crecido durante 22 trimestres consecutivos, creando más de 9 millones de empleos desde que empezó la recuperación, las inversiones están creciendo y las últimas cifran muestran de Eurostat muestran que su nivel es más alto que en el periodo anterior a la crisis", ha defendido.


Además, el también ministro de Finanzas de Portugal ha subrayado que, durante la reunión del Eurogrupo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha resaltado que los bancos han mejorado su capitalización y que las corporaciones no financieras han superado un proceso de "fuerte desapalancamiento".


Sin embargo, Centeno ha advertido de que "se ha puesto demasiado a prueba la recuperación" y que muchos de los riesgos que se han acumulado son "políticos". "Es donde pongo el acento de mi argumento. Somos políticos, tomamos decisiones, y es el momento de que empecemos a reducir estos riesgos", ha señalado.


MÁS: Mario Draghi se muestra más pesimista


El presidente del Eurogrupo ha citado la necesidad de seguir avanzando en el diseño de la arquitectura del euro a través del presupuesto de la eurozona o el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), pero también ha nombrado la incertidumbre que rodea a la salida de Reino Unido del bloque comunitario o y las tensiones comerciales globales.


A su llegada a la reunión, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha negado que haya "una amenaza de recesión" sobre la economía de la eurozona, pero ha pedido "actuar" para dar la vuelta a la tendencia y conseguir un "rebote" en el segundo trimestre de 2019 y un "mejor año" 2020.


"No hay ningún economista que esté proyectando ningún tipo de recesión en la UE o en la eurozona. Existe el consenso de que estamos en una ralentización, pero eso no significa ninguna amenaza de recesión", ha expresado en declaraciones a los medios.


"Mantengamos la calma pero también actuemos para tener lo que esperamos: un rebote en el segundo semestre de 2019 y un mejor año en 2020. No especulemos, no nos planteemos la revisión de esta u otra política, mantengamos la mente fría y actuemos con decisión", ha pedido el socialdemócrata francés.

relacionada ​Zona euro: Mario Draghi se muestra más pesimista

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil