viernes, 29 de marzo de 2024 17:02
Comunicación

​La libertad de prensa en Europa "está en su punto más débil desde el final de la Guerra Fría"

Los actos de intimidación, los asesinatos impunes y las detenciones arbitrarias son algunos de los ataques más frecuentes en el informe publicado el martes por el Consejo de Europa.

|

Los actos de intimidación, los asesinatos impunes y las detenciones arbitrarias son algunos de los ataques más frecuentes en el informe publicado por el Consejo de Europa el martes 12 de febrero, que revela que la libertad de prensa "empeoró significativamente" en 2018 en los Estados miembros.


Realizado por 12 organizaciones asociadas al Consejo de Europa, entre ellas Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas, el estudio indica que en 2018 se produjeron 140 violaciones graves de la libertad de prensa en 32 de los 47 Estados miembros, y concluye que la libertad de prensa en Europa "está en su punto más frágil desde el final de la Guerra Fría".


"La libertad de expresión es crucial para la realización de todos los derechos humanos y merece la máxima atención de nuestros Estados miembros. El informe sirve de base para el diálogo entre los Estados miembros sobre las formas de mejorar el entorno para la libertad de prensa", dijo el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, durante su reunión en Estrasburgo.


Prensa, periodicos, kiosco


Según el mismo documento, el número de ataques a periodistas ha aumentado "constantemente", duplicándose el número de amenazas de muerte en el último año, y no se han producido avances en los antiguos casos de impunidad por el asesinato de periodistas, en relación con un atentado con coche bomba contra un periodista en Montenegro, un apuñalamiento en Italia y el intento de incendiar una sala de redacción en Ucrania.


Además, dos periodistas fueron asesinados por su trabajo, el eslovaco Jan Kuciak, muerto a tiros en su casa, y el saudí Jamal Khashoggi, ejecutado en el consulado saudí en Estambul, Turquía.


Los responsables del informe expresaron "dudas" sobre la investigación policial de la muerte de otros dos periodistas, la búlgara Viktoria Marinova, que fue violada y asesinada en octubre, y también el investigador ruso Maksim Borodin, que se cayó del balcón de su apartamento en abril.


"Un clima de impunidad ha comenzado a arraigar en una parte de Europa", dice el informe, refiriéndose a Rusia, Ucrania, Turquía, Azerbaiyán y algunos países balcánicos, que todavía no han aclarado la muerte de 17 periodistas desde principios de la década de 1990.


A finales del año pasado, 130 periodistas habían sido detenidos en los Estados miembros del Consejo de Europa, entre ellos 110 en Turquía, un "récord mundial" en el Mediterráneo, según el estudio.

relacionada ​Reporteros sin Fronteras denuncia que Nicolás Maduro está decidido a silenciar a la prensa
relacionada ​Reporteros Sin Fronteras España urge a que se reforme ya RTVE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE