viernes, 29 de marzo de 2024 09:42
Politica

APROGC se queja a Interior por el "muy deficitario" presupuesto destinado a Guardia Civil frente al de Policía Nacional

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha remitido una queja al Ministerio de Interior para denunciar el "muy deficitario" presupuesto destinado al Instituto Armado frente al que irá a parar a la Policía Nacional.
|

Manuel Jesús Gil y Rubén Bayón, de la asociación APROGC

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha remitido una queja al Ministerio de Interior para denunciar el "muy deficitario" presupuesto destinado al Instituto Armado frente al que irá a parar a la Policía Nacional.

La citada asociación, presidida por Fernando Ramírez, remitió la pasada semana una carta a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en la que defiende que los agentes de la Benemérita se sienten "injustamente tratados" por el reparto de los fondos destinados a este Cuerpo en varios conceptos recogidos en la ley de presupuestos.

APROGC hace referencia expresamente al plan de infraestructuras de seguridad del Estado para los próximos seis años (2019-2025), que recoge una inversión de 600 millones de euros para la modernización de comisarías y cuarteles.

De ese total, 275 millones irán destinados a la Policía Nacional e igual cantidad será para la Guardia Civil. En este sentido, APROGC denuncia que las instalaciones de la Benemérita son más y más antiguas y, por tanto, necesitan una mayor inversión.

Según los datos facilitados por la asociación, el Instituto Armado dispone de cuatro veces más instalaciones que la Policía Nacional --2.073 frente a 674-- y, además, son más antiguas --el 28% cuenta con más de 50 años, el 52% entre 20 y 50 y solo el 16% tiene menos de 20 años--. Recalca, igualmente, que una veintena de cuarteles tiene más de 100 años, algunos construidos desde la fundación del Cuerpo en 1844.

De este modo, APROGC considera que la Guardia Civil está siendo "injustamente tratada" ya que, según sus cálculos, con este plan el reparto supone que a cada comisaría de la Policía Nacional le correspondan 408.000 euros, frente a los 101.000 que corresponderían a cada cuartel del Instituto Armado.

"Se "vende" el reparto como equitativo cuando es un menosprecio a la Guardia Civil y un tratamiento de enorme privilegio a la Policía Nacional", ha denunciado la asociación, que se ha preguntado si tendrá algo que ver el hecho de que el responsable directo de este plan de mejora, el subdirector de infraestructuras del SES, sea policía nacional.

Pero además, APROGC ha denunciado otra serie de conceptos incluidos en las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez que son "muy deficitarios" con la Guardia Civil respecto a la Policía Nacional como son el presupuesto dedicado a personal --un 5,7% superior para estos últimos-- o la cantidad destinada a ayudas sociales --un 40% menos para la Benemérita--.

Por todo ello, desde esta asociación se reclama a la 'número dos' de Interior que el Gobierno no continúe "ahondando" en la diferencia existente entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, convirtiendo al Instituto Armado "en los hermanos pobres aun siendo el cuerpo policial, y la institución, mejor valorada año a año".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE