jueves, 25 de abril de 2024 19:49
Politica

Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril

La campaña para las generales arrancará el 13 de abril, al inicio de las vacaciones de Semana Santa.

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales para el domingo 28 de abril.


"Creo que esta es una buena fecha. El debate es hablar de nuestro país", ha señalado el presidente en su comparecencia, tras su declaración institucional, en la que ha defendido sus nueve meses de Gobierno.


"He comunicado al Rey esa decisión", ha explicado. "El Real Decreto ley será publicado en el BOE en tiempo y forma. Estoy convencido de que es posible recuperar el sentido común y dar la espalda a la crispación. España es de los españoles, no pertenece a ningún partido, y ahora ellos deberán decidir si damos pasos hacia atrás o configuramos al España que queremos".


"Después de casi ocho meses de avance, el Gobierno esta semana nos hemos topado con un bloqueo en forma de rechazo. La disyuntiva es clara: o continuar gobernando con unos presupuestos que no son los nuestros o que España no tiene un minuto que perder".


"Un Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir con su tarea. No se puede avanzar porque la oposición ha decidido bloquear".


EL GOBIERNO DE ESPAÑA MÁS BREVE DE LA DEMOCRACIA


Sánchez llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia.


El jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar las elecciones después de que el Congreso rechazase esta misma semana su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Es la segunda vez que ocurre, la primera fue 1995 con Felipe González, provocando también la convocatoria de elecciones anticipadas.


Las últimas elecciones generales se celebraron el 26 de junio de 2016, teniendo que ser convocadas por el Rey en una situación insólita ante la incapacidad de los grupos parlamentarios para apoyar la investidura de un presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre de 2015.


Tras estas segundas elecciones de junio de 2016, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno en octubre de ese año con mayoría simple en segunda vuelta, con apoyo del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias; y la abstención de gran parte de los diputados del PSOE.


Esta postura de los socialistas provocó que Pedro Sánchez dejara el escaño en el Congreso, aunque recuperaría el liderazgo del partido en las primarias que los socialistas celebraron en mayo de 2017 imponiéndose en primarias a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, y al histórico dirigente vasco Patxi López.


Un año después de erigirse de nuevo como líder de los socialistas, Sánchez dio el paso de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Audiencia Nacional condenando al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.


La moción fue debatida en el Congreso los días 31 de mayo y 1 junio de 2018 y fue aprobada con 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención. Votaron a favor los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.


Ocho meses después, Sánchez ha anunciado la convocatoria de elecciones generales poniendo así fin al Gobierno más breve de la democracia. Los comicios del 28 de abril serán las decimocuartas elecciones desde la Transición y las terceras de Felipe VI como Rey.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE