domingo, 26 de mayo de 2019 01:48
Politica

Sindicatos reclaman "pasos adelante" con los presos de ETA deben darse "con independiencia de quien gobierne"

|

Sindicatos Vascos Dicen Que

Representantes de una decena de sindicatos vascos han afirmado este viernes que los cambios y pasos a dar en materia de política penitenciaria y de acercamiento de los presos de ETA deben darse "hacia adelante independientemente de quién esté al frente del Gobierno español".

En una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao "lugar representativo del Gobierno español", y tras una pancarta en la que se podía leer 'Konponbide garaia da. Orain Presoak', representantes y afiliados de los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT/LKN, EHNE, Hiru y Etxalde han vuelto a concentrarse, como anunciaron en diciembre, cada tercer viernes de cada mes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cristina Álvarez, de LAB, y Ana Pérez, de Steilas, han destacado que se trata de "una reivindicación que se hace a nivel sindical pero también social, porque esta es una cuestión que, por encima de las siglas y las ideologías estamos reivindicando que se dén cambios reales respecto a la política actual".

Álvarez ha citado entre sus reivindicaciones "el acercamiento de los presos y la evolución de grados y que todos los presos enfermos puedan ser clasificados en tercer grado y sean excarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal".

Preguntada por si un cambio de gobierno tras las elecciones generales suponga pasos atrás respecto a lo anunciado por el actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en unas declaraciones donde señalaba que la dispersión de los presos de ETA "era una política antiterrorista" y que, "una vez disuelta" la banda no parece conveniente mantenerla, Álvarez ha reiterado que "en este momento no pueden valorarlo" y se van a limitar a "seguir con su reivindicación y ya veremos por dónde va esto tras las elecciones y quién gobierna y sería entonces cuando haríamos las valoraciones correspondientes".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil