sábado, 20 de abril de 2024 01:43
Internacional

Elecciones europeas: partidos de centro en declive, extremistas todavía "contenidos"

Las proyecciones del Parlamento Europeo sobre la nueva forma de la Cámara muestran que los socialistas y los conservadores están cayendo, pero eso no significa que la extrema derecha esté disparando. Los liberales están creciendo.

|

Las dos grandes familias políticas europeas -el Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas- perderán la mayoría que han tenido durante mucho tiempo en el Parlamento Europeo, pero todavía no será ésta la que las fuerzas extremistas se lleven una gran parte de la Cámara.


Según la primera de una serie de proyecciones que el Parlamento Europeo revelará quincenalmente hasta las elecciones del 23 al 26 de mayo -basadas en las encuestas realizadas en cada Estado miembro-, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D), juntos, podrían situarse en el 45% en la próxima legislatura, lo que supone un descenso del 9% en comparación con la composición actual de la Asamblea Europea.


El Partido Popular Europeo (PPE) sigue siendo la mayor familia política europea, con el 26 % de las intenciones de voto de los ciudadanos europeos, pero pierde un 3 % en comparación con 2014. En la práctica, esta caída se traduciría en la pérdida de 34 diputados al Parlamento Europeo por un total de 183, una reducción que sigue siendo menor que la prevista para los socialistas y demócratas (S&D).


Después de elegir a 186 diputados en las anteriores elecciones europeas y de sumar el 25 % de los votos, los socialistas deberían limitarse a 135 escaños y al 19 % de los votos.


Parlamento europeo eurocmara bruselas 24042018


La Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) está creciendo y, según las proyecciones publicadas hoy por el Parlamento Europeo, podría convertirse en la tercera fuerza política del Parlamento Europeo, con 75 diputados, siete más que hoy, y un 11% de intenciones de voto, lo que supone un aumento del 1,5%. El Grupo ALDE podrá así superar al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, la tercera fuerza política del actual PE, que se espera que pierda 24 escaños y un 2,5 %, y conservar 51 diputados al Parlamento Europeo y un 7 % de los votos.


También salen perdiendo los Verdes europeos, con siete diputados menos y el 0,5% de las intenciones de voto (45 y 6% respectivamente), y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (GUE/NGL).


Es en la categoría "Otros" donde se encuentra el gran desconocido de las próximas elecciones, con proyecciones de asignar 58 escaños a aquellos partidos que no tienen escaño en el actual PE ni pertenecen oficialmente a ningún grupo político.


En la presentación de las proyecciones, que incluyen datos de los 27 Estados miembros -el Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo-, el portavoz del PE, Jaume Duch, reveló que, de momento, las dos principales incógnitas en la futura distribución de escaños en la asamblea europea son el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, y el Movimiento 5 Estrellas italiano (M5S). Macron aún no ha anunciado a qué grupo se unirá su "En marcha", ni tampoco lo hará el M5S, que ha expresado su intención de retirarse del grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD).


El nuevo Parlamento Europeo, que será el resultado de las elecciones que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, contará con 705 diputados, 46 menos que el actual, como consecuencia de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Las proyecciones publicadas este lunes se basan en encuestas nacionales, "con criterios e indicadores de calidad creíbles en relación con la muestra y la metodología", de cada uno de los Estados miembros, que se actualizarán cada 15 días.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE