domingo, 25 de octubre de 2020 02:13
Sociedad

Cumbre sobre abusos en el Vaticano será un "punto de inflexión" para la Iglesia

|

El histórico encuentro sobre abuso infantil por parte del clero, que reunirá a 190 líderes católicos de todo el mundo del 21 al 24 de febrero, será un "punto de inflexión" para el Vaticano, según la organización que presentó el programa este lunes 18 de febrero.


En una conferencia de prensa, un miembro del comité organizador de la reunión, el arzobispo de Chicago (EE.UU.), Blase J. Cupich, dijo que la reunión será "un momento crucial" y "un punto de inflexión" para que la Iglesia tome conciencia de su responsabilidad.


Pero agregó que no hay necesidad de crear expectativas de lo que se logrará, porque los abusos no terminarán en tres días, sino que es importante que la iglesia se concentre en esta primera tarea.


El arzobispo de Chicago Blase J. Cupich


Cupich dijo que durante estos cuatro días se discutirá el tema de la "responsabilidad de los obispos" y la "transparencia". Por otro lado, explicó, al volver a casa, todos los participantes deben tener en cuenta que "se encuentran en una encrucijada".


También un miembro del comité organizador y vicesecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo maltés Charles Scicluna, subrayó la necesidad de "romper el código de silencio, complicidad y negación, porque la verdad es lo que realmente cuenta".


El moderador de la reunión, el sacerdote italiano Federico Lombardi, explicó que la reunión contará con la participación de unas 190 personas, entre ellas 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo, diez representantes de congregaciones masculinas y diez femeninas, jefes de varios dicasterios (ministerios del Vaticano) y expertos.


La cumbre estará precedida por una reunión que el comité organizador celebrará con un grupo de una docena de víctimas, entre ellas el español Miguel Hurtado, que acusó al monje de Montserrat Andreu Soler y al chileno Juan Cruz, entre otros. Algunas víctimas también participarán en las reuniones del Vaticano.


El encuentro se iniciará con algunos vídeos de los encuentros que los presidentes de las Conferencias Episcopales han tenido con algunas víctimas durante estos días, aunque no se han facilitado datos sobre el número de participantes en los encuentros.


La cumbre comenzará el jueves con unas palabras del Papa, seguidas de un coloquio. Por la tarde, se formarán grupos de trabajo para analizar las experiencias de cada cultura, país o personal en casos de abuso infantil. El programa completo se puede encontrar aquí.


El Papa Francisco dijo este lunes en Twitter que quiere que el encuentro sobre la protección de los menores en la Iglesia sea un "acto de fuerte responsabilidad pastoral frente a un desafío urgente de nuestro tiempo".


El escándalo del abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia Católica fue uno de los grandes desafíos del Papa en 2018. El abuso sexual infantil durante varios años fue incluso calificado por el secretario del Papa emérito Benedicto XVI como "el 11 de septiembre de la Iglesia Católica", un momento apocalíptico con innumerables víctimas.


El 12 de septiembre, Francisco decidió programar una cumbre sobre el abuso sexual en la Iglesia, convocando a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo.


El anuncio siguió a una reunión del "C9", el grupo de cardenales que asesoró al Papa sobre la reforma de las estructuras de la Iglesia.

relacionada La Iglesia refuerza los criterios de formación para evitar abusos

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil