jueves, 28 de marzo de 2024 15:37
Ciencia e investigación

Este es el primer mamífero extinguido por el cambio climático

El roedor australiano Melonys rubicola es el primer mamífero que se extingue debido al cambio climático. Las tasas de extinción de animales en Australia se encuentran entre las más altas del mundo.

|

Se cree que un roedor australiano es el primer mamífero que se extingue debido al cambio climático provocado por el hombre.


El Melonys rubicola, que sólo se ha registrado viviendo en una pequeña isla al norte de Queensland, se parece a una pequeña rata marrón y no ha sido vista desde 2009.


La isla baja del Estrecho de Torres, al sur de Papúa Nueva Guinea, ha sido inundada repetidamente por el mar desde el cambio de milenio, y se cree que esto ha destruido el hábitat de los Melonys rubicola.


Bramble Cay melomys, un roedor australiano extinguido por el cambio climu00e1tico


Australia ha reconocido oficialmente la extinción del pequeño roedor Melonys rubicola.


El reconocimiento sigue la misma conclusión a la que llegó el estado de Queensland en 2016 en un informe que detalla los esfuerzos fallidos para encontrar al roedor.


En 2014, los investigadores reportaron que un esfuerzo de encuesta que incluía "900 trampas nocturnas de mamíferos pequeños, 60 cámaras trampa nocturnas y dos horas de búsquedas diurnas activas no produjeron ningún registro de la especie".


El informe del gobierno estatal dice: "El factor clave responsable de la extirpación de esta población fue casi con toda seguridad la inundación oceánica del cayo bajo, muy probablemente en múltiples ocasiones, durante la última década, causando una dramática pérdida de hábitat y quizás también la mortalidad directa de los individuos".


En el informe se culpa al cambio climático provocado por el hombre del aumento de las inundaciones en la isla.


Australia confirma la extinciu00f3n del Melomys rubicola


Los autores dicen: "La información disponible sobre el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos que producen niveles extremadamente altos de agua y dañan las mareas tormentosas en la región del Estrecho de Torres durante este período apuntan a que el cambio climático inducido por el hombre es la causa fundamental de la pérdida de Melonys rubicola".


El documento agregaba: "Es significativo que esto probablemente represente la primera extinción registrada de mamíferos debido al cambio climático antropogénico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE