jueves, 28 de marzo de 2024 17:35
Politica

Irene Montero vuelve a acceder a secretos oficiales y controlar al CNI

El lunes está prevista la comparecencia a puerta cerrada de Calvo y Marlaska por los viajes de Sánchez y la operación 'Kitchen'
|

El Congreso ha concedido este jueves 21 de febrero autorización a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, para acceder a información clasificada como secreto oficial y para participar en la Comisión de Gastos Resrvados que controla el uso de esos fondos y la labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Para Irene Montero será su regreso a este reducido grupo de siete diputados al que se incorporó en 2017 tras relevar a Íñigo Errejón como portavoz y que tuvo que abandonar un año después con motivo de su baja de maternidad, periodo en que fue sustituida por su adjunta, Ione Belarra.


Sesión de control al Gobierno en el Congreso

HA RECIBIDO EL APOYO DE 304 DIPUTADOS


De acuerdo con el Reglamento del Congreso, para entrar en esta suerte de 'club' con acceso a información clasificada hay que contar con un respaldo de al menos tres quintos del Pleno de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna. Montero ha superado ese apoyo con creces, pues ha recibido 304 votos a favor. En la votación se ha registrado también un voto para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, seis en blanco y 17 nulos.


En la también conocida como 'comisión de Secretos Oficiales', los grupos parlamentarios suelen proponer a su portavoz y habitualmente se apoyan entre si para obtener el plácet de la Cámara. Tras su vuelta, Montero se suma a Dolors Montserrat (PP), Adriana Lastra (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT-Mixto).


Pese a que la legislatura se va a disolver el próximo 5 de marzo, el Congreso no ha querido retrasar el relevo de la representante de Podemos ya que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha citado el lunes a los miembros de la Comisión de Gastos Reservados para recibir a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y a los ministros del Interior, Defensa y Asuntos Exteriores.


Por un lado, la 'número dos' del Ejecutivo deberá responder a la exigencia del PP para que dé cuenta del carácter "secreto" del coste de los viajes del presidente y las personas que lo acompañan realizan en helicóptero y avión oficial.


LOS VIAJES 'SECRETOS' DEL PRESIDENTE


Los 'populares' centraban su petición sobre todo en el viaje de Sánchez el pasado verano a Castellón, que generó polémica porque el presidente aprovechó la ocasión para asistir junto a su mujer a un concierto en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), del que no reveló el importe total del viaje en virtud de la Ley de Secretos Oficiales.


En una reciente respuesta parlamentaria a Ciudadanos, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno declaró que los viajes que el presidente ha venido realizando desde su llegada a La Moncloa, incluido su desplazamiento para asistir a ese festival de música o para acudir a la boda de un cuñado en La Rioja, son de "interés general".


Tras Calvo será el turno de José Borrell, Margarita Robles y Fernando GRande-Marlaska, que acudirán a la referida comisión para dar cuenta de los créditos destinados a fondos reservados. Inicialmente también estaba citado el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, pero finalmente será la propia titular de Defensa, como responsable máxima de los servicios de inteligencia, la encargada de detallar a sus señorías el destino de los reservados.


A continuación, Marlaska atenderá una solicitud del Grupo Mixto, representado por el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, pidiendo explicaciones por la orden de julio de 2018 de un mando de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil --el coronel Manuel Sánchez Corbí, que fue destituido un mes después-- en la que comunicaba que suspendía algunas investigaciones en curso por falta de fondos reservados


"Se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo", decía la orden.


UN CASO QUE SALPICA A PARLAMENTARIOS DEL PP


Y Marlaska también deberá dar cuenta de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación relativas a la llamada 'operación Kitchen', que apuntan a que el Ministerio del Interior, en la etapa de Jorge Fernández Díaz, usó fondos reservados, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y colaboradores externos para sustraer documentación sensible y espiar al antiguo tesorero del PP Luis Bárcenas.


En aquel momento el director del Cuerpo Nacional de Policía era Ignacio Cosidó, actual portavoz del PP en el Senado, que se ha desvinculado del caso alegando que quien gestionaba los gastos reservados era el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que es el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE