sábado, 20 de abril de 2024 05:23
Politica

La Xunta traslada a Bruselas que es "totalmente injusto" denegar ayudas a cofradías por faltas graves de 600 euros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha trasladado este jueves a los responsables de Pesca de la Comisión Europea que es "totalmente injusto" que con la nueva interpretación que se hace de las normas europeas lleve a denegar ayudas a cofradías gallegas durante un periodo de doce meses por haber cometido faltas clasificadas como graves pero que en algunos casos suponen multas de entre 300 y 600 euros.
|

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha trasladado este jueves a los responsables de Pesca de la Comisión Europea que es "totalmente injusto" que con la nueva interpretación que se hace de las normas europeas lleve a denegar ayudas a cofradías gallegas durante un periodo de doce meses por haber cometido faltas clasificadas como graves pero que en algunos casos suponen multas de entre 300 y 600 euros.

"Transmitimos que nos parece totalmente injusto que, por una cuestión de dificultad a la hora de clasificar todos los productos que se venden en la lonja, la inmensa mayoría del colectivo se vea privado de seguir contando con esos proyectos que estábamos desarrollando en Galicia", ha expresado en declaraciones a los medios tras reunirse con el director general de Pesca del Ejecutivo comunitario, Joao Aguiar.

Quintana ha señalado que es un tema que le preocupa "enormemente" y que afecta en concreto a las cofradías gallegas que gestionan lonjas de marisqueo. Esta nueva interpretación, ha explicado, ha afectado por ahora a cinco de estas cofradías, cuyos proyectos para recibir ayudas europeas no han sido admitidos por esta cuestión.

"Es realmente difícil que podamos pedir a todas las cofradías que midan las almejas una a una", ha subrayado la conselleira do Mar, puesto que la falta grave que conduce a una multa y a la posterior inadmisibilidad de las ayudas es que se pongan en venta ejemplares que no llegan al tamaño mínimo permitido.

Quintana ha entregado al portugués un informe que la Xunta pidió sobre este asunto y que, según la conselleira, Aguiar se ha comprometido a estudiar. Mientras tanto, el gobierno gallego seguirá analizando qué otra interpretación se puede hacer de las normas europeas para que no supongan la denegación de las ayudas. "Nos parece que de alguna manera se está yendo mucho más allá de lo que se podría ir y que esto puede ser un perjuicio muy importante para Galicia", ha dicho.

La responsable gallega de Pesca ha asegurado que está "satisfecha" con la reunión porque Aguiar ha entendido el planteamiento y los razonamientos de la Xunta. Quintana, además, ha confiado en que Bruselas sea capaz de dar una respuesta a sus demandas a lo largo del primer trimestre del año.

NO SE PLANTEA UN BREXIT SIN ACUERDO
Otro de los temas que han sido abordados por ambas partes en el encuentro han sido las últimas noticias sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Sobre esta cuestión, Quintana ha valorado que la Comisión Europea haya planteado la opción de pedir ayudas en caso de que la flota comunitaria no pueda acceder a aguas británicas por un Brexit sin acuerdo, pero ha añadido que es una opción que "nosotros no queremos ni siquiera ni plantearnos".

"A mí las opciones de financiar un paro no me parecen buenas, necesitamos que las negociaciones acaben bien para que la flota pueda seguir siendo operativa. Por eso seguimos necesitando que haya un Brexit con acuerdo", ha remarcado.

En este contexto, ha apuntado que la Xunta, ante la "indefinición" sobre esta cuestión, sigue trabajando para elaborar planes de contingencia, pero ha descartado la posibilidad de conceder ayudas a los pescadores gallegos que no sean los fondos europeos porque serían "incompatibles" con las reglas de Competencia europeas.

Además del problema de las ayudas europeas a cofradías gallegas y el Brexit, Quintana y Aguiar han tratado otros temas como el nuevo reglamento de control, la necesidad de seguir flexibilizando el intercambio de especies y cuotas entre zonas pesqueras y la importancia de que entren en vigor "lo antes posible" los acuerdos pesqueros entre la UE y Cabo Verde, por un lado, y Guinea Bissau, por otro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE