viernes, 29 de marzo de 2024 16:32
Politica

La reforma de la carrera diplomática, pendiente desde la salida de Margallo de Exteriores

El ministro socialista, Josep Borrell, y la subsecretaria Ángeles Moreno se propusieron desde el primer momento negociar un nuevo reglamento, pero el fin de la legislatura ha interrumpido sus planes.

|

Inauguración de la exposición


El adelanto electoral ha dejado en el aire los planes del Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación de reformar el Reglamento de la Carrera Diplomática, ya que el aprobado en tiempos de José Manuel García-Margallo fue anulado por el Tribunal Supremo en 2017 por falta de negociación colectiva.


El ministro socialista, Josep Borrell, y la subsecretaria Ángeles Moreno se propusieron desde el primer momento negociar un nuevo reglamento, con la idea de regular los procesos de selección de embajadores, aplicar una cultura de formación permanente y de evaluación del desempeño e introducir "verdaderos cambios" para fomentar la presencia de mujeres en la carrera y especialmente en los puestos de responsabilidad. Solo el 25 por ciento de los diplomáticos son mujeres.


El borrador de reglamento está listo para la negociación colectiva con los distintos sindicatos, pero ahora está pendiente del resultado electoral. El borrador propone rebajar los años de carrera necesarios para ser nombrado embajador (15 y 18 para algunas embajadas, pero se mantienen en 20 los años mínimos para ocupar las más importantes).


Esa medida, admiten fuentes consultadas por Europa Press, podría servir para alentar la presencia de mujeres en jefaturas de misión, aunque no estaba diseñada específicamente para eso, porque el franquismo vetó el acceso de las mujeres a la Carrera Diplomática hasta 1963. La primera entró en 1971. Ahora, las diplomáticas se están organizando en una asociación.


El borrador también añadía nuevas disposiciones en materia de dirección por objetivos y evaluación del desempeño, una medida enfocada también a terminar con la cultura del presentismo que, en la práctica, desanima, con más frecuencia a las mujeres, a aspirar a puestos de responsabilidad.


MEDIDAS DE CONCILIACIÓN


En todo caso, al margen del Reglamento, el Ministerio está poniendo en marcha medidas para alentar la conciliación y mejorar las condiciones de trabajo. Desde agosto cuenta con una embajadora en misión especial para el fomento de las políticas de igualdad de género y conciliación y ha puesto en marcha un programa piloto de teletrabajo en la Dirección General del Servicio Exterior.


Además, se ha sumado a la iniciativa 'Donde están ellas' y no organizará paneles donde solo participen hombres, ni sus funcionarios participarán en foros que tengan estas características. En la agenda también están varios cursos en la Escuela Diplomática: uno sobre liderazgo femenino a cargo del Instituto Europeo de Florencia y, posiblemente, uno impartido por el Servicio Europeo de Acción Exterior contra los prejuicios.


El Ministerio también está analizando los casos de buenas prácticas que han emprendido otros países para impulsar la presencia de mujeres, como las mentorías para orientar las carreras de los jóvenes o los 'campeones' de la igualdad.

relacionada Exteriores reúne a una veintena de embajadores en destinos clave para un seminario sobre diplomacia pública y digital
relacionada Exteriores celebra "40 años de diplomacia en democracia" con una exposición que inaugura este jueves Felipe VI
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE