jueves, 25 de abril de 2024 16:26
Politica

Otegi propone una coalición progresista de "naciones sin Estado" para combatir al "bloque reaccionario"

El líder de EH Bildu plantea reeditar en las generales la alianza suscrita con ERC y BNG para los comicios europeos
|

Otegi propone una coalición progresista de

El líder de EH Bildu plantea reeditar en las generales la alianza suscrita con ERC y BNG para los comicios europeos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha planteado la necesidad de construir una "alianza sólida" entre las formaciones progresistas de las "naciones sin Estado", como Euskadi, Cataluña y Galicia, para hacer frente, en las elecciones generales del 28 de abril, al "bloque reaccionario" que conforman PP, Ciudadanos y Vox, así como a unos partidos que, como el PSOE y Podemos, "solo aspiran a dejar las cosas como están".

Otegi ha participado este domingo en un acto de EH Bildu con motivo del 43 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en Vitoria por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera.

El dirigente de EH Bildu, en referencia al por entonces ministro de Gobernación, ha denunciado que "terrorismo era y es Manuel Fraga asesinando a trabajadores en Vitoria". Además, ha asegurado que con la matanza del 3 de marzo de 1976, se trató de lanzar un "mensaje claro" en el contexto de la transición desde la dictadura hasta la democracia.

El "mensaje", según ha afirmado, consistía en que en dicho proceso había aspectos "incuestionables", como "la unidad de España, la propiedad privada y la impunidad de los crímenes del franquismo".

"CRISIS" DEL MODELO DE ESTADO
A juicio de Otegi, en la actualidad, 43 años después, se presenta una coyuntura histórica "similar" a la de 1976, dado que el modelo de Estado y el "régimen" que se estableció en la transición ha entrado en "una profunda crisis", tanto en términos económicos como de "vertebración territorial".

El dirigente de EH Bildu considera que quienes "impusieron" este modelo hace más de 40 años, ahora vuelven a recurrir a la "fuerza" para tratar de mantenerlo, a través de medidas como la suspensión de la autonomía de Cataluña, a través del artículo 155 de la Constitución, o mediante "la negación de derechos a las personas inmigrantes, a las mujeres y a las naciones sin estado".

Frente a esa actitud, ha advertido de que Cataluña, Galicia y Euskadi "no van a renunciar a construir un modelo de repúblicas de iguales". Otegi, que ha afirmado que la convocatoria anticipada de elecciones generales es otro síntoma de la "crisis" del Estado español, ha afirmado que es necesario construir una alternativa al "bloque reaccionario" que conforman el PP, Ciudadanos y Vox, así como a la opción que representan el PSOE y Podemos, a los que ha reprochado que "solo aspiran a dejar las cosas como están".

El líder de EH Bildu ha recordado que esta "alternativa" ya se ha construido para concurrir a las elecciones europeas del 26 de mayo, a las que la coalición soberanista se presentará en coalición junto a la formación catalana ERC y al BNG de Galicia.

"ALIANZA ANTIAUTORITARIA"
"Sabemos lo que tenemos que hacer: construir alianzas amplias y sólidas, alianzas antifascistas y antiautoritarias, alianzas contra el austericidio económico y por la libertad nacional", ha manifestado.

Otegi ha advertido de que "todas las naciones sin Estado, todos los trabajadores de las naciones sin Estado, tienen que confluir en una amplia alianza que juegue la partida contra el Estado de manera unida".

PROGRAMA DE MÍNIMOS
A su juicio, una coalición de estas características plantear "una acción política común" y contar con un programa "de mínimos", basado en "la defensa del derecho a la libre determinación de los pueblos, las políticas sociales antiaustericidas y antioligárquicas, y la libertad para todos los presos políticos del Estado".

Otegi ha recordado que "la derecha nunca ha tenido problemas de unirse cuando han estado en juego sus intereses", y ha lamentado que "desgraciadamente, la izquierda, en muchas ocasiones, no ha sido capaz de hacer lo mismo".

No obstante ha avisado de que en esta ocasión es necesario lograr la unión de las fuerzas progresistas, ya que "la que se nos viene encima no va a ser fácil de digerir". Por ese motivo, ha insistido en la necesidad de "sumar complicidades" entre las "naciones sin Estado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE