viernes, 29 de marzo de 2024 16:59
Internacional

La estrella de Trudeau se apaga por un caso de corrupción

La presidenta de la Junta del Tesoro, Jane Philpott, una de las mujeres con más poder en el Gobierno de Trudeau, ha anunciado su renuncia del gabinete porque no puede seguir defendiendo la gestión del Gobierno.

|

Justin Trudeau


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha perdido otra ministra clave este lunes 4 de marzo en medio del creciente escándalo en torno a la gestión por parte del Gobierno de un caso de corrupción que implica el gigante de la ingeniería SNC-Lavalin y que amenaza con lastrar el Ejecutivo liberal.


La presidenta de la Junta del Tesoro, Jane Philpott, una de las mujeres con más poder en el Gobierno de Trudeau, ha anunciado su renuncia del gabinete porque no puede seguir defendiendo la gestión del Gobierno en el caso SNC-Lavalin.


Philpott es la segunda mujer de alto nivel que dimite del gabinete de Trudeau en las últimas semanas en relación con las denuncias sobre el hecho de que la oficina del primer ministro presionó la antigua ministra de Justicia Jody Wilson Raybould para que ofreciera un mejor acuerdo a SNC-Lavalin, un importante generador de empleo en Quebec.


La empresa está siendo investigada por presuntos sobornos multimillonarios para obtener contratos en Libia y se enfrenta a una prohibición de participar en contratos federales durante 10 años si es condenada.


Wilson-Raybould, la primera indígena en convertirse en fiscal general de Canadá, dimitió de su cargo en febrero pasado después de ser degradada a la cartera de Asuntos de los Veteranos en una remodelación ministerial provocada por la salida de otro ministro .


En su comunicado, Philpot ha expresado su preocupación por las "pruebas de esfuerzos por parte de políticos y / o funcionarios para presionar la antigua fiscal general para que interviniera en la causa penal en la que está implicada SNC-Lavalin". En su opinión, se está poniendo en peligro la independencia de la Justicia. "He perdido la confianza en que el Gobierno ha tratado este asunto y en cómo ha respondido a las cuestiones planteadas", aclaró.


En declaraciones posteriores durante un acto sobre cambio climático con partidarios liberales en Toronto este lunes, Trudeau ha agradecido a Philpott su servicio, y ha elogiado su "cambio transformador" en sus muchas carteras.


"En una democracia como la nuestra, y en un espacio en el que valoramos la diversidad tanto, nos permiten desacuerdos y debate", resaltó el primer ministro. "Incluso los promovemos", añadió.


Trudeau ha asegurado que se toma "muy en serio" el asunto que ha sido acaparando titulares desde hace casi un mes. La renuncia de Philpott, que ha sido ministra de Salud, y ministra de Servicios Indígenas antes de ser ascendida a presidenta de la Junta del Tesoro, supone un duro revés para Trudeau a ocho meses de las elecciones.


El primer ministro ya ha perdido su mano derecha, Gerald Butts, por este escándalo. Butts dimitió como secretario principal de Trudeau el pasado 18 de febrero por las alegaciones que él y casi otra decena de responsables ejercieron presión política sobre Wilson-Raybould porque revocara la decisión del director del Servicio Fiscal Público de procesar SNC-Lavalin.


Butts, íntimo amigo de Trudeau además de su principal estratega, está previsto que testifique ante la comisión de Justicia del Parlamento este miércoles para responder a las alegaciones formuladas por Wilson-Raybould durante su testimonio ante este comité.


El líder de los conservadores, Andrew Scheer, que ya ha pedido a Trudeau que dimita por este escándalo, subrayó en su Twitter este lunes que el Gobierno liberal está inmerso "en el caos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE