jueves, 19 de septiembre de 2019 00:23
Internacional

​Juan Guaidó entrega solicitud para declarar el estado de emergencia en Venezuela

|

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, entregó este lunes a la Asamblea Nacional una solicitud para declarar el estado de emergencia en el país. El anuncio fue hecho por el propio Guaidó a través de su cuenta oficial de Twitter y se produce tras varios cortes de electricidad que han afectado a gran parte de Venezuela desde el pasado jueves 7 de marzo.


"Cumpliendo con mis poderes constitucionales como Presidente, envié a la Asamblea Nacional la solicitud de declarar el estado de emergencia en todo el país debido a la tragedia que se vive en el país debido al continuo apagón nacional", escribió Guaidó.


El líder del partido opositor Voluntad Popular justifica que la solicitud se ajuste al artículo 338 de la Constitución venezolana y que toda la situación del apagón "no es producto de ninguna circunstancia natural o accidental, sino la consecuencia lógica de la incapacidad y la corrupción con la que ha funcionado la creación y distribución de los recursos técnicos y económicos necesarios para el adecuado desarrollo de la industria eléctrica".


El presidente interino de Venezuela también destacó que con los cortes de luz en el país "ya se están contando decenas de pérdidas humanas", considerando que la interrupción del suministro eléctrico ha provocado que los equipos necesarios para preservar las funciones vitales de los pacientes en los hospitales hayan dejado de funcionar.


Fotojuanguaid1


Guaidó también atribuyó responsabilidad al "régimen usurpador y a sus predecesores" por el "desastroso desempeño de la industria eléctrica" en Venezuela, y ordenó la disponibilidad de las Fuerzas Armadas bolivianas "para proporcionar la protección necesaria".


Desde el jueves, Venezuela se enfrenta a un "apagón" que afecta a casi todo el país, aunque la energía ya ha sido parcialmente restablecida en la capital, Caracas. El apagón se produjo a las 17.00 horas, hora local (22.00 horas en Madrid).


MÁS: El apagón en Venezuela mata a 21 personas, según la oposición 


La Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó casi inmediatamente cuando anunció que la distribución de energía había sido saboteada en la planta de Guri, la más importante de todo el sistema.


El ministro responsable de la zona, Luis Motta Domínguez, aseguró en declaraciones a la televisión estatal VTV que el corte se debió a un "sabotaje". El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al "imperialismo norteamericano" de estar en una "guerra eléctrica" contra Venezuela, y varios otros funcionarios también nombraron a Washington. Por otro lado, los expertos atribuyen el fracaso a la falta de inversión del gobierno en el mantenimiento de la infraestructura.

relacionada Pilotos de Air Europa piden suspender sus vuelos a Venezuela por miedo
relacionada ​El apagón en Venezuela mata a 21 personas, según la oposición

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil