jueves, 25 de abril de 2024 19:26
Politica

Girauta defiende los fichajes de Ciudadanos porque se debe "primar el talento por encima de la antigüedad"

Insinúa que algunos candidatos que recurrieron las votaciones de las primarias buscaban "hacer daño" al partido
|

28A.- Girauta Defiende Los Fichajes De Ciudadanos Porque Se Debe

Insinúa que algunos candidatos que recurrieron las votaciones de las primarias buscaban "hacer daño" al partido

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidato a las próximas elecciones generales por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha defendido la decisión de Cs de incorporar a sus listas a candidatos independientes porque, en su opinión, se debe "primar el talento y el mérito" por encima de la antigüedad en el partido.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Girauta ha señalado que el objetivo de la formación naranja es gobernar y emprender reformas para avanzar en la regeneración democrática, la modernización de España y la preservación de la unidad del país.

"Ante estas grandes cuestiones, nosotros vamos a primar siempre el talento y el mérito por encima de ciertas antigüedades", ha contestado cuando le han preguntado por el malestar que puede generar dentro del partido la incorporación de algunos independientes que concurrirán a las elecciones en los primeros puestos de las candidaturas.

En la lista al Congreso por Madrid, encabezada por el presidente de Cs, Albert Rivera, el segundo puesto lo ocupará Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, seguido de Sara Giménez, dirigente de la Fundación Secretariado Gitano, y del abogado del Estado Edmundo Bal. Además, hay otros independientes que serán cabezas de lista en las generales o que aspirarán a la Presidencia de Gobiernos autonómicos.

LO IMPORTANTE ES "QUIÉN HACE MEJOR EL TRABAJO"
Girauta ha dicho que habrá cargos o representantes de Ciudadanos que piensen que tienen "más derecho que otros" a formar parte de las listas por "llevar un tiempo" en el partido, lo cual le parece un sentimiento "muy humano y muy natural".

Sin embargo, cree que a estas alturas nadie puede sorprenderse ante los nuevos fichajes porque hace más de un año que Rivera defendió ante los responsables institucionales del partido la necesidad de incorporar a figuras independientes.

"No vamos a estar con tonterías de si este llevaba aquí tres años y el otro acaba de llegar. Lo que vale es quién sabe hacer mejor ese trabajo, y de ahí vienen los fichajes recientes de personas tan válidas como Sara Giménez, Marcos de Quinto o Edmundo Bal", ha indicado el diputado, que ha advertido de que "quien esté pensando en las listas no irá en las listas".

Por otro lado, se ha referido a las irregularidades que se detectaron en las primarias autonómicas de Ciudadanos en Castilla y León, donde hubo que anular 82 votos recibidos por Silvia Clemente por no ser atribuibles a ningún afiliado.

Aunque la Comisión de Garantías y Valores del partido corrigió el resultado y dijo que la victoria no era para Clemente --candidata avalada por la dirección del partido--, sino para Francisco Igea, no ha aclarado cómo se pudo manipular la votación, que se hizo de manera telemática.

Girauta ha insistido en que este órgano, independiente de la Ejecutiva de Cs, anuló esos 82 votos y lo hizo menos de 24 horas después de que Igea denunciara posibles irregularidades.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN DE LAS PRIMARIAS DE CyL
En este contexto, ha añadido que "la Comisión de Garantías está investigando lo que puede haber sucedido" y cuando se pronuncie se conocerán "las debidas explicaciones". "Yo soy el primer interesado en saber cómo ha sucedido eso, para que no vuelva a pasar", ha asegurado.

Sobre el futuro de Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León que dejó el PP el pasado febrero para concurrir a las primarias de Cs, Girauta ha dicho que no se ha tomado ninguna decisión al respecto. "Pedimos respeto para el 47% de los afiliados, que votaron a Silvia Clemente. Y yo pido personalmente respeto por ella, que me parece una persona muy apreciable y muy respetable", ha subrayado.

En cuanto a los candidatos que han acudido a la Comisión de Garantías en otras comunidades para saber si hubo alguna alteración indebida de las primarias --como Murcia, Madrid y Cantabria--, el portavoz de Cs en el Congreso ha dicho que "el que pierde está en su derecho a recurrir", pero que en este caso la conclusión ha sido que no ha habido ninguna incidencia.

"Otra cosa es que, aprovechando que ha habido una noticia en ese sentido" en Castilla y León, "quienes han perdido digan 'ahora es el momento en el que yo puedo hacer mas daño'", ha manifestado, indicando que en todo los proyectos "hay gente que persigue solo su interés personal".

DESCARTA VOTACIONES EN URNA
Sobre la posibilidad de mejorar el sistema de voto en las primarias de Ciudadanos, ha dicho que el partido siempre está abierto a ello, con el fin de que "sea más fácil de manejar, garantice mejor la identidad de quien vota e imposibilite la penetración de elementos extraños". "Todo lo que redunde en mayor transparencia y seguridad se va a incorporar", ha agregado, aunque no ha dicho que se vaya a emprender una reforma en este sentido.

Lo que ha descartado es cambiar las votaciones telemáticas por votaciones en urna, porque eso obligaría a los afiliados a trasladarse físicamente a un lugar y entonces, a su juicio, votaría menos gente.

Aun así, ha admitido que el voto digital tiene el riesgo de que el sistema puede ser atacado por piratas informáticos. "Poco se hablaba de un 'hacker' que ha dicho que la empresa que va a hacer el recuento de las elecciones europeas y municipales en España dice 'yo puedo manipular o cambiar el recuento'", ha apuntado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE