jueves, 25 de abril de 2024 18:44
Politica

VÍDEO: Borrell cree que si Reino Unido quiere "de verdad" el Brexit debe aprobar el acuerdo actual o "irá para largo"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha considerado este lunes en Bruselas que si Reino Unido quiere "de verdad" abandonar la Unión Europea su Parlamento debe levantar el veto que mantiene al acuerdo de divorcio que hay sobre la mesa o, de lo contrario, su salida del club comunitario "irá para largo".
|

Borrell expresa su pésame por las víctimas de los ataques a unas mezquitas en Nu

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha considerado este lunes en Bruselas que si Reino Unido quiere "de verdad" abandonar la Unión Europea su Parlamento debe levantar el veto que mantiene al acuerdo de divorcio que hay sobre la mesa o, de lo contrario, su salida del club comunitario "irá para largo".

"Lo ideal sería que el Parlamento británico, puesto que la señora (primera ministra Theresa) May les va a volver a preguntar si aceptan el acuerdo de retirada, lo aceptara", ha declarado Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que de este modo el bloque podría conceder a Londres una prórroga "meramente técnica, de algunos días", para dar espacio a cumplir con todos los procedimientos que permitan ejecutar de manera ordenada la salida.

"Esto sería lo ideal, porque de lo contrario esto se va a alargar más de la cuenta", ha insistido el ministro, quien ha confiado en que May "convenza" a la Cámara de los Comunes de que "si de verdad quieren salir, lo mejor que pueden hacer es aceptar este trato".

En este sentido, ha advertido de los problemas que implicarían una prórroga más extensa porque afectaría a las elecciones al Parlamento europeo del 23 al 26 del mayo, en las que no estaba previsto que participara Reino Unido por deber ser para entonces un país tercero.

Si Reino Unido sigue para entonces siendo un Estado miembro de pleno derecho, ello implicará la obligación legal de celebrar las elecciones europeas en su territorio. "Si fuera ciudadano británico querría ejercer mi derecho a voto. Mientras Reino Unido sea miembro, y lo es y parece que lo va a seguir siendo de aquí a unas semanas, eso plantea una serie de problemas", ha resumido Borrell.

En cualquier caso, el ministro español ha recalcado que si el Parlamento británico apuesta por retrasar el Brexit a largo plazo entonces los diputados "tendrán que explicar qué es lo que quieren", ya que hasta el momento solo han votado para rechazar los escenarios del acuerdo actual y de un divorcio sin acuerdo.

En lo que a España respecta, Borrell ha preferido no adelantar cuál sería su posición ante la eventual demanda de una prórroga larga y, preguntado por si podría alterar las condiciones específicas negociadas sobre Gibraltar, el ministro ha replicado que las partes ya han acordado "lo que tendríamos que acordar".

Lo que sí ha querido dejar claro Borrell es que si Reino Unido aspira a una prórroga larga para buscar "otro tipo de acuerdo" tendrá que renunciar para ello a alguna de sus propias líneas rojas. "Hay un acuerdo, la UE ha dicho que es el único posible con los condicionantes que ha puesto Reino Unido. Si Reino Unido no modifica sus condicionantes, seamos lógicos, no parece que se pueda encontrar un acuerdo diferente a este", ha razonado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/Video/Politica/429676/1/borrell-cree-brexit-puede-alargarse-mas-cuenta/8867ecbc-06c1-488a-88b8-acd21a24e299

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE