miércoles, 19 de junio de 2019 02:38
Politica

Arranca este martes el referéndum a las bases de IU Madrid sobre la confluencia para las autonómicas

|

Un total de 7.000 afiliados y simpatizantes de IU Madrid están llamados a participar en el referéndum convocado por el partido para decidir si continúan con el proceso 'Madrid en Pié' y el preacuerdo alcanzado con Anticapitalistas u opta por la propuesta de confluencia ofrecida por Podemos.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la formación, un total de 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes podrán votar en esta consulta acordada la pasada semana por la coordinadora regional de IU Madrid sobre las dos opciones de confluencia planteadas. Desde este martes al jueves será la consulta telemática y el 23 de marzo se habilitará para el voto presencial.

En la pregunta que se dirigirá a la militancia se pide a los afiliados que indiquen "cuál de las dos opciones cree más adecuada para el proceso electoral autonómico del próximo 26 de mayo".

La primera opción es "continuar con el proceso de Madrid en Pié", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalista.

La segunda se refiere a la propuesta de Podemos ha "actualizado" y que plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permite la opción de la abstención.

Desde IU Madrid explicaron a Europa Press que dicha propuesta de la formación morada se ha planteado "sin plantear elemento democrático y programático alguno".

A nivel estatal, Podemos e IU han alcanzado un acuerdo de confluencia para concurrir en las elecciones generales del 28 de abril bajo la marca 'Unidas Podemos'.

No obstante, en Madrid se ha optado por la opción de que sean las bases las que decidan sobre la candidatura de confluencia. La dirección de IU Madrid tildó de insuficiente la oferta inicial de confluencia de Podemos, pedía que el cabeza de lista se definiera en primarias, proporcionales para el resto de la candidatura y un 50 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario.

Aparte, este domingo IU Madrid y Anticapitalistas en encuentro regional 'Madrid en Pie' para debatir los puntos del programa electoral, la organización de la campaña y los procesos democráticos con los que quiere contar la plataforma.

"Tenemos que intentar recuperar la tradición de la gente autoorganizada en las plazas que ocurrió en el 15M, en el que hubo una ola de movilización y una manera de hacer las cosas que conectaron con millones de personas", expuso en declaraciones a periodistas el anticapitalista y actual diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos Raúl Camargo.

La portavoz y candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, destacó, por su parte, la importancia de "seguir construyendo una alternativa para una vida que merezca la pena ser vivida por todos" frente a lo que ha calificado "políticas de empobrecimiento de la mayoría social" de la derecha. Todo ello, con el objetivo de "frenar toda esta sangría de la clase trabajadora y mayoría social de la Comunidad de Madrid".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil