viernes, 29 de marzo de 2024 03:23
Politica

Los partidos de izquierdas aprueban la supresión del carácter preferente de la custodia compartida en Aragón

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, en sesión plenaria, la supresión del carácter preferente de la custodia compartida al dar el visto bueno a la propuesta de PSOE, Podemos, CHA e IU de reformar el Decreto Legislativo autonómico que lo regula. La norma se ha aprobado por el procedimiento de lectura única con la oposición de PP, PAR y Cs.
|

Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves, en sesión plenaria, la supresión del carácter preferente de la custodia compartida al dar el visto bueno a la propuesta de PSOE, Podemos, CHA e IU de reformar el Decreto Legislativo autonómico que lo regula. La norma se ha aprobado por el procedimiento de lectura única con la oposición de PP, PAR y Cs.

En aplicación de esta reforma legislativa, el juez adoptará la custodia compartida o individual de los menores "atendiendo a su interés, teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberá presentar cada uno de los progenitores".

Además, el juez deberá atender a factores, como la edad de los hijos y su arraigo social y familiar, así como su opinión, en todo caso si son mayores de 12 años, con especial consideración a los mayores de 14; la aptitud y voluntad de los progenitores para asegurar la estabilidad de los hijos; las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y la dedicación de cada progenitor al cuidado de los hijos durante el periodo de convivencia.

La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha defendido esta reforma en beneficio del interés del menor y ha rechazado que se predetermine que la custodia sea compartida o no.

En representación de Podemos, Amparo Bella, ha apoyado la custodia compartida, puntualizando que "no queremos que sea de manera impuesta o preferente" y proponiendo "que se analice caso por caso, sin apriorismos".

"Nos encontramos en una sociedad donde las responsabilidades familiares siguen siendo asimétricas", ha continuado Bella, a cuyo juicio "ninguna forma de custodia debe ser preferente" y "ambos cónyuges deben participar".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha dicho que "la custodia preferente tiene que ser la que sea mejor para el menor", emplazando a "no perder la perspectiva" de que debe primar el interés del menor. Ha aludido a los casos en los que no hay acuerdo entre los progenitores, en los que "el juez tiene que ser escrupuloso".

"CHAPUZA"
Desde el PP, Fernando Ledesma ha defendido la custodia compartida preferente y ha tildado esta iniciativa legislativa de "chapuza" porque es "un chorizo" contra la regulación foral del Derecho de familia, que responde al "AND de la izquierda feminista radical".

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha vaticinado que esta reforma tendrá "una corta vida", lamentando que los partidos de izquierda la hayan impulsado "sin buscar acuerdos". Ha afirmado que todos los expertos que han pasado por la cámara "a excepción de algunas abogadas" han dicho que la custodia compartida salvaguarda el interés del menor salvo algunos casos en los que es mejor otra forma de custodia.

"Lo importante es el afecto, el equilibrio emocional y el bienestar, y lo que hace daño a los niños es el conflicto y la falta de respeto entre los progenitores", ha aseverado Herrero.

La portavoz de Cs ha observado que menos del 50 por ciento de las custodias son compartidas y ha opinado que esta reforma legislativa es uno de los mayores "errores" que "la coalición de izquierdas quiere perpetrar".

"Los menores nacen con el derecho de compartir su vida con sus progenitores y no debemos privar a los menores de ese derecho", ha dicho apelando así al interés superior del menor. Ha preguntado a los partidos de izquierdas "si realmente lo que quieren es terminar con el carácter preferente de la custodia".

SUCESIONES.
Por otra parte, la cámara ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley sobre la exención en el impuesto de sucesiones y donaciones del usufructo del cónyuge viudo, presentada por el Grupo del PAR, cuyo objetivo es que no paguen este gravamen cuando reciban los bienes del fallecido en usufructo.

La diputada proponente, la aragonesista Elena Allué ha considerado que "es de justicia atender" al colectivo de las viudas y que con la normativa actual se les obliga a pagar "el 50 por ciento de lo que ya es suyo". Ha solicitado la tramitación urgente para que se pueda aprobar en la última sesión plenaria de la legislatura, el 29 de marzo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE