jueves, 25 de abril de 2024 17:06
Internacional

Brexit: Theresa May reconoce que todavía no cuenta con el apoyo del Parlamento para su acuerdo

Sin apoyo, Theresa May se niega a llevar el acuerdo a la votación por ahora: "Lamento constatar que todavía no hay apoyo en esta Cámara". Las negociaciones continúan.

|

La Primera Ministra británica, Theresa May, reconoce ante el Parlamento británico que todavía no tiene una mayoría para obtener su acuerdo en la Cámara de los Comunes, lo que significa que no presentará el acuerdo para su votación el martes, como se había sugerido. 


"Sigo creyendo que el camino correcto a seguir es dejar a la UE con un acuerdo lo antes posible. Pero lamento ver que todavía no hay apoyo en esta Cámara para volver a votar por tercera vez", dijo May a los eurodiputados el lunes 25 de marzo.


Sin embargo, esto no significa que el acuerdo no pueda ser votado esta semana, como ha exigido el Consejo Europeo para posponer el Brexit hasta mayo. May asegura que seguirá negociando con los parlamentarios para tratar de conseguir una mayoría en torno a su acuerdo:


"Continuaré las conversaciones para conseguir apoyo y seguridad para el Brexit. Si no lo conseguimos, el gobierno obtendrá la mayoría en el camino a seguir", dijo.


May pedirá una prórroga del Brexit


Se trata de una posible retirada sin acuerdo el 12 de abril si no se aprueba el acuerdo y no se solicita un nuevo aplazamiento, que la UE ha dicho que sólo aceptará si se produce algún cambio sustancial.


La declaración del lunes se produce después de que los aliados del gobierno en el parlamento, los sindicalistas norirlandeses del DUP, insistieran una vez más en que no apoyan el acuerdo de la Priemra Ministra. Después de una llamada telefónica entre May y la líder del partido, Arlene Foster, el DUP volvió a declarar poco antes de la sesión parlamentaria que aún no apoya el acuerdo.


En el Commons, el líder del parlamento de Irlanda del Norte, Nigel Dodds, se enfrentó entonces a May e incluso llamó al backstop, el mecanismo creado para evitar una frontera rígida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, como "del diablo" ante los parlamentarios.


Si no se adopta el acuerdo, los votos indicativos son una alternativa. Pero May es "escéptica".


Este lunes, el Parlamento también votará sobre la enmienda parlamentaria Letwin que, si se aprueba, dará al Parlamento el poder de hacerse cargo del orden del día parlamentario el miércoles, en lugar de ser responsabilidad del Gobierno. May dijo que el gobierno está en contra de esta enmienda, que califica de "mal precedente", que socavaría "el equilibrio de las instituciones democráticas".


El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, dijo que su partido votará a favor de esta enmienda. Antes la premier, Corbyn calificó la estrategia del Gobierno del Brexit de "vergüenza nacional": "Después de dos años de fracaso y promesas incumplidas, el Primer Ministro finalmente aceptó lo inevitable y pidió una prórroga", dijo el líder laborista. "Pero seguimos enfrentándonos a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo."


La Primera Ministra dijo que podría permitir que se celebraran las denominadas votaciones indicativas, en las que el Parlamento votaría caso por caso sobre la base de una serie de escenarios posibles para el futuro, si su acuerdo no se aprueba antes de que finalice la semana. May advirtió, sin embargo, que es "escéptico" sobre los buenos resultados del proceso, "que en el pasado ya han producido resultados confusos o ningún resultado en absoluto.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE