sábado, 20 de abril de 2024 01:15
Politica

Los candidatos de Unidas Podemos esgrimen su labor al margen de En Marea: "La gente sabe a quién votar"

La coalición gallega de Podemos y EU prevé conseguir diputados "en todas las provincias" con "feminismo, ecologismo y pacifismo" como ejes
|

AV.-28A.-En Común-Unidas Podemos se presenta

La coalición gallega de Podemos y EU prevé conseguir diputados "en todas las provincias" con "feminismo, ecologismo y pacifismo" como ejes

La coalición En Común-Unidas Podemos ha presentado este lunes de manera oficial su candidatura a las elecciones generales del 28 de abril esgrimiendo sus "manos llenas de experiencia" en el Congreso en la pasada legislatura, en la que formaban parte del paraguas de En Marea. Así, la que será número uno por Pontevedra, la ex coordinadora nacional de Esquerda Unida Yolanda Díaz, ha asegurado que "da igual el nombre" con el que se presenten, ya que la gente "no es tonta" y "sabe a quién votar".

A preguntas de los periodistas sobre si la desvinculación de En Marea tras meses de enfrentamientos internos les podría pasar factura a nivel electoral, ha adelantado que "de aquí en adelante" En Común-Unidas Podemos no iba a pronunciar "una palabra del pasado".

El local del Instituto Campus Stellae en Santiago ha sido el lugar escogido para anunciar los cabezas de lista de esta coalición. Además de Díaz por Pontevedra, concurrirán el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, por A Coruña; la exconcejala en el Ayuntamiento de Ourense Ledicia Piñeiro, por esta circunscripción; y la artista plástica y miembro de EU Vanessa Somoza, por Lugo.

En el acto, En Común-Unidas Podemos se ha presentado con tres ejes fundamentales en su programa: "Feminismo, ecologismo y pacifismo". De este modo, Podemos, Esquerda Unida (EU) y Equo --integrantes de la coalición-- auguran que conseguirán representación "en todas las provincias" gallegas.

En este contexto, la que será número uno por Pontevedra ha insistido en que "da igual el nombre" con el que se presenten porque a la ciudadanía "no le interesa nada la vida triste de los partidos" y "sabe perfectamente" quién son y "a quién votar". "La gente es muchísimo más lista que todos nosotros. (...) No sigamos tratando a la ciudadanía como si fuese tonta", ha añadido Yolanda Díaz. En cualquier caso, y en referencia velada a la candidatura de los de Villares, ha deseado "mucha suerte" a "todos y todas".

Asimismo, también existen dudas sobre cómo se trasladará esta situación al Legislativo gallego, donde tanto Podemos como EU todavía se mantienen bajo el paraguas de En Marea. Al respecto, Gómez-Reino ha sugerido que "lo que ocurra (en el Parlamento autonómico) tiene que ver con decisiones legítimas de los compañeros que forman parte de ese grupo".

"UNA MOCHILA QUE HABLA DE GALICIA"
Los candidatos, y en especial Díaz y Gómez-Reino por su condición de exdiputados, han reivindicado el trabajo de la coalición en la Cámara Baja durante la anterior legislatura. Concretamente, la ex coordinadora nacional de Esquerda Unida ha valorado que llevan "una mochila que habla de Galicia" y tienen las manos "llenas de experiencia".

Según sus palabras, en la próxima legislatura se enfrentarán "una España negra frente a una España del siglo XXI", en un contexto en el que En Común-Unidas Podemos "va a combatir contra los poderes económicos" y "gobernar para la gente de abajo".

Gómez-Reino, por su parte, ha erigido a la coalición presentada este lunes en una candidatura "fundamental para que nadie se quede en casa el día 28 de abril". "Aspiramos a ir a Madrid a gobernar", ha apostillado.

Por Ourense, la exconcejala de Ourense en Común Ledicia Piñeiro ha valorado el tiempo actual "de excepcionalidad política, económica y social" tras la "deriva" de sucesivos gobiernos tanto de PP como PSOE, que dejan a Galicia "en un terreno de páramo" en cuanto a conexiones ferroviarias y a la "despoblación" del rural.

La número uno por Lugo, la pintora Vanessa Somoza, se ha definido como una "trabajadora" que "cobra el salario mínimo interprofesional" que sus compañeros "consiguieron" que se subiese a 900 euros. A continuación, ha reivindicado el voto útil como aquel que va dirigido a "partidos que realmente defienden los derechos de la clase trabajadora", algo que, a su modo de ver, el PSOE no ha venido demostrando durante "muchos años, quizá demasiados".

"NO HAY MAYOR TORPEZA QUE FORMAR PARTE DEL GRUPO MIXTO"
Al ser preguntados sobre si tienen la intención de formar grupo propio --tras las elecciones de junio de 2016, a En Marea no se le permitió y formó parte del Grupo Confederal Unidos Podemos--, Díaz ha afirmado que la coalición gallega ya "es un grupo propio".

De este modo, descartan acudir al Grupo Mixto como hizo entonces Compromís, ya que, según la cabeza de cartel por Pontevedra, "no hay mayor torpeza que formar parte del Grupo Mixto" porque estarían con otras fuerzas como Vox.

Así las cosas, y en alusión a diferentes sondeos electorales publicados en los últimos días, En Común-Unidas Podemos advierte de que su resultado será "impredecible" porque "hay un nivel de indecisión importante" y "todo se va a decidir en el último momento".

Por ello, Yolanda Díaz ha querido hacer una "apelación directa" a que la ciudadanía de "cualquier lugar de Galicia", especialmente "mujeres y hombres", se movilicen el próximo 28 de abril.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE