jueves, 8 de mayo de 2025 08:43

Internacional

El parlamento Europeo vota a favor de suprimir los cambios de hora en 2021

Los legisladores de la Unión Europea votaron el martes 26 de marzo a favor de eliminar a partir de 2021 la práctica de adelantar los relojes una hora en primavera y luego volver en otoño, dos años después de lo propuesto inicialmente por el ejecutivo de la UE.

|

Los legisladores de la Unión Europea votaron el martes 26 de marzo a favor de eliminar a partir de 2021 la práctica de adelantar los relojes una hora en primavera y luego volver en otoño, dos años después de lo propuesto inicialmente por el ejecutivo de la UE.


410 votos contra 192 a favor de poner fin a la práctica de los turnos estacionales.


La votación no será la última palabra sobre el tema, sino que constituirá la base de los debates con los países miembros de la UE para elaborar una ley definitiva. Los países aún no han adoptado una postura.


Horario cambio


Desde 2001, la legislación de la UE exige que todos los países del bloque respeten el horario de verano, adelantando los relojes una hora el último domingo de marzo y una hora el último domingo de octubre.


La práctica de cambiar los relojes se introdujo por primera vez en la Primera Guerra Mundial y se retomó durante la crisis del petróleo de los años setenta, con el objetivo de ahorrar energía mediante la prolongación de la luz del día en verano.


La Comisión Europea propuso en septiembre poner fin a la práctica después de que una encuesta de opinión a escala de la UE mostrara que una gran mayoría estaba a favor de hacerlo.


Un informe del parlamento a favor de operar en una sola vez durante todo el año dijo que los estudios científicos relacionan los cambios de tiempo con las enfermedades porque interrumpen los ciclos biológicos, y que ya no había ningún ahorro de energía.


"Las nuevas tecnologías y las diferentes formas de vida significan que ya no ganamos nada, de hecho no ahorramos", dijo Marita Ulvskog, la legisladora a cargo del archivo de cambio de hora, al Parlamento Europeo durante un debate sobre el tema el lunes.


Con arreglo a la propuesta de la Comisión, inicialmente prevista para este año, los países de la UE no podrían cambiar sus relojes a lo largo del año en el futuro, pero tendrían libertad para decidir en qué zona horaria querían estar.


La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, declaró durante el debate del lunes que los países de la UE ven la necesidad de coordinación.


"Nadie quiere ver un mosaico de zonas horarias dentro de la UE", dijo a 'Reuters'.


La Unión Europea tendrá 27 miembros una vez que Gran Bretaña abandone el bloque. El gobierno del Reino Unido ha indicado que se ceñirá al sistema actual de cambios estacionales después de Brexit, según los conservadores británicos en el poder.


El cambio de horario estacional también ha sido objeto de debate en los Estados Unidos, donde los legisladores han intentado sin éxito abolirlo. Por ahora, Hawai y la mayor parte de Arizona no siguen esta práctica.


Rusia pasó a la hora de verano permanente en 2011 en un intento de mejorar el bienestar de los ciudadanos, y luego pasó a la hora de invierno permanente en 2014 tras la presentación de quejas públicas.


La mayoría de los países fuera de Europa y Norteamérica no ajustan sus relojes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE