sábado, 20 de abril de 2024 13:26
Politica

Defensa presenta el Trofeo Juan Sebastián de Elcano coincidiendo con el V centenario de la vuelta al mundo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este martes la presentación del Trofeo Juan Sebastián de Elcano, un premio que será entregado a las regatas más prestigiosas organizadas por clubes náuticos españoles en los próximos años.
|

Buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este martes la presentación del Trofeo Juan Sebastián de Elcano, un premio que será entregado a las regatas más prestigiosas organizadas por clubes náuticos españoles en los próximos años.

La entrega del trofeo forma parte de los proyectos aprobados por la Comisión Ejecutiva de la Comisión para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, entre los que también se incluye una exposición conjunta entre España y Portugal que se exhibirá en los países relacionados con la ruta.

El premio toma su nombre del navegante español, cuya figura ha sido recordada en el acto al que ha acudido el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, o el vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, secretario de la mencionada comisión.

Ha sido el propio AJEMA el que ha tomado la palabra en primer lugar para destacar el papel de la Armada en los actos conmemorativos. De la institución dependen los próximos cruceros de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, las diferentes regatas y el izado de gallardetes en algunos buques de la Armada.

Acto seguido, la regatista olímpica española Theresa Zabell y el también regatista Roberto Bermúdez de Castro han presentado el trofeo, que será entregado en las regatas organizadas por clubes náuticos españoles, incluyendo copas de Europa y del mundo.

CELEBRANDO EL V CENTENARIO DE LA VUELTA AL MUNDO HASTA 2022
Con estos nuevos proyectos, la celebración de la conmemoración ha alcanzado hasta el momento 193 iniciativas. Al programa de la conmemoración, que arranca el 10 de agosto en Sevilla coincidiendo con el inicio del viaje de Magallanes y Elcano, se podrán sumar más proyectos a lo largo de su celebración que se prolongará hasta finales de 2022.

Entre otros proyectos aprobados destacan varias actividades dentro del programa Mostra Espanha, que celebra bienalmente en Portugal y dará comienzo en junio. Además, Iberia bautizará el próximo avión A350 que ponga en circulación con el nombre de Juan Sebastián Elcano y que hasta 2022 llevará el emblema de la conmemoración.

Asimismo, habrá un ciclo de cuatro exposiciones del Museo Nacional de Antropología con el título general de 'Démosle la vuelta al mundo'. El Instituto Cervantes programará en sus centros propios en todo el mundo actividades de muy distinta naturaleza como programas didácticos para niños ('Cervantitos' y 'Elcanitos') y otros relacionados con la conservación, oceanografía y medio ambiente (ciclo de conferencias 'Los océanos 500 años después').

Del mismo modo, destacan actividades como una feria de la ciencia que conmemora este viaje, la Semana Naval que pretende organizar el Ministerio de Defensa, la celebración de varios conciertos y proyección de documentales, la emisión de billetes conmemorativos de Lotería Nacional y ONCE o un recorrido guiado por el Guadalquivir.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE