jueves, 28 de marzo de 2024 18:04
Politica

El Gobierno desmiente en la prensa portuguesa las "fake news" del independentismo catalán

Responde a un artículo escrito días atrás por un historiador que arropará a Torra en su conferencia en Lisboa. 

|

- La Embajada responde a un artículo escrito días atrás por un historiador que arropará a Torra en su conferencia en Lisboa.



Un alto cargo de la Embajada de España en Lisboa publica este viernes 29 de marzo un artículo en el diario portugués Público para intentar rebatir lo que considera las "fake news" del independentismo catalán que encuentran eco en figuras como la del historiador y político portugués José Pacheco Pereiro, que acompañará esta tarde al president de la Generalitat, Quim Torra, en una conferencia en el Instituto Universitario de Lisboa.

El escrito que firma el director de Comunicación de la misión diplomática española en Portugal, Agustín Galán, responde a otro artículo publicado en el mismo rotativo el pasado 16 de marzo por José Pacheco, quien ha participado "paradójicamente" en seminarios donde ha alertado del fenómeno de las fake news y del uso que hacen de ellas los populismos, entre los que no incluye al separatismo catalán.

En ese artículo Pacheco afirmaba cosas tales como que Rusia y España son los únicos países de Europa en los que existe el delito de sedición. "Falso", afirma Galán. 


"El Código Penal portugués contempla una serie de tipos de conducta contra el Estado o delitos comparables", como es el caso de los articulos 330, 297 y 298, entre otros, apunta en su artículo en Público.

"La Constitución portuguesa establece también, entre otras, que la soberanía, una e indivisible, reside en el pueblo, que la ejerce según las formas previstas en la Constitución", continúa Galán, que añade que la Carta Magna también estipula que "la autonomía político-administrativa regional no afecta la integridad de la soberanía del Estado y se ejerce en el marco de la Constitución".

Otra de las afirmaciones que rebate Galán es la que Pacheco hace en relación a que los dirigentes del 'procés', hoy en prisión o fugados de la justicia, "fueron elegidos para hacer lo que hicieron". "Falso", vuelve a insistir Galán, "fueron elegidos como un gobierno regional de acuerdo con el Estatuto de autonomía y la Constitución para gestionar la autonomía catalana".

Para Pacheco, miembro del Partido Socialdemócrata portugués (centro derecha), los dirigentes independentistas juzgados por los tribunales españoles "cuentan con el apoyo de los catalanes". "Falso. Cuentan solo con un porcentaje consistentemente inferior a la mitad, como han puesto de manifiesto todas las repetidas elecciones recientes", incide Galán.


Puigdemont y torra ep 3

EL ESTATUT NO CONTEMPLA LA INDEPENDENCIA


El funcionario español corrige igualmente a Pacheco cuando éste sostiene que los dirigentes del 'procés' "condujeron a un proceso pacífico destinado a garantizar la independencia de la región de Cataluña, algo que no es ajeno a los derechos y garantías del propio estatuto catalán y de los compromisos para su revisión". Como recuerda Galán, "el Estatuto de Cataluña no contempla en lo absoluto ningún derecho a la independencia".

El malestar de Galán va en aumento cuando llega el momento de refutar la afirmación que hace Pacheco al sostener que el 'procés' "es un proceso político puro y los presos catalanes son presos políticos puros". "Esto además de una falsedad es un insulto", clama el portavoz de la Embajada.

Tampoco acepta que Pacheco acuse a la Unión Europea de mantener un "silencio cómplice" ante el juicio del 'procés'. "Todas las instituciones y los países europeos se han pronunciado claramente, al contrario que el señor Pereira, a favor de la democracia española", subraya.

Ni admite que el historiador afirme que "el españolismo de los días de hoy, posterior al intento catalán, es genuinamente franquista". Los partidos de centro, de la derecha y de la izquierda (Ciudadanos, PP y PSOE) que se opone al supuesto derecho de autodeterminación son "partidos democráticos y reconocidos por sus contrapartes europeas".

Galán se permite indicar al político portugués que el independentismo catalán constituye "un ejemplo de libro" de los movimientos populistas que recorren en la actualidad Europa y que aspiran a sustituir la democracia representativa por una "demagógica democracia directa cuya arma favorita es el referéndum y la falsificación, simplificación y manipulación de la realidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE